Caída en turismo mundial deja pérdidas de $195.000 millones: OMT

En abril se produjo una caída de 97% en las llegadas de turistas

Entre enero y abril de 2020, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 44%, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 195 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional.

El turismo, uno de los sectores más afectados por las medidas de aislamiento para mitigar el contagio del covid-19, reportó en abril una baja del 97% de viajeros, 180 millones de turistas internacionales, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En marzo la caída fue de 55 por ciento y se mantiene la proyección negativa.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que “la caída repentina y masiva en el número de turistas amenaza a empleos y economías”.

Es vital que el reinicio del turismo sea una prioridad y se gestione de manera responsable, protegiendo a los más vulnerables y con la salud y la seguridad como la principal preocupación del sector.

“Hasta el reinicio general del turismo, la OMT vuelve a pedir un fuerte apoyo al sector para proteger empleos y empresas. Por lo tanto, acogemos con beneplácito los pasos tomados, tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para apoyar el turismo económicamente y construir las bases para la recuperación”, declaró.

La OMT mostró que Asia Pacífico fue la región más afectada con una reducción de 51%, seguida por Europa (-44%), Medio Oriente (-40%), Américas (-36%) que el año pasado creció 2% con 220 millones de turistas y África (-35).

A principios de mayo, la OMT estableció tres posibles escenarios para el 2020. Estos apuntan a posibles disminuciones en el número total de turistas internacionales entre 58% y 78%, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje. Desde mediados de mayo, la OMT ha identificado un aumento en el número de destinos que anuncian medidas para reiniciar el turismo, como medidas y políticas mejoradas de seguridad e higiene diseñadas para promover el turismo interno.

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