Caída de ingresos es del 25% al cierre de septiembre, más de L21.372 millones: SAR

513
La titular del SAR, Miriam Guzmán

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó que la recaudación tributaria muestra una recuperación en los últimos meses, pero aún se mantiene la proyección de una baja de dos dígitos para el cierre del año.

“Si lo vemos de manera acumulada de enero al mes de septiembre, que es el mes que ya está cerrado, sólo por el lado de tributos, ingresos tributarios, no el resto que percibe la administración central, podremos hablar que en acumulados al mes de septiembre del año pasado, teníamos recaudado 86.872 millones de lempiras, a la fecha, apenas llevamos 65.500 millones, es decir, un faltante absoluto de 21.372 millones de lempiras“, apuntó.

Esto representa una caída del 24% en comparación con el 2019, pero una recuperación en relación a los meses de abril y mayor. El impulso fiscal viene del Impuesto sobre Ventas (ISV), que llegó a caer 43% en mayo, pero que actualmente esa reducción es del 15%, destacó la funcionaria.

“Hemos visto una caída fuerte, principalmente, en el mes de mayo, donde el Impuesto Sobre Venta, tuvo una caída cerca de 43%. Mes a mes y en la medida en que la economía se ha ido reactivando a través de las medidas que SINAGER ha adoptado, hemos visto como gradualmente, se ha ido recuperando y en el mes de septiembre ya sólo se cerró con un desfase en ventas de, aproximadamente, un 15%”, apuntó.

“Lastimosamente, Honduras no se escapa del golpe económico que causa el Covid-19, eso nosotros lo hemos comprobado con la caída de recaudación. El golpe ha sido fuerte y es preocupante, porque recordemos las necesidades extraordinarias en cuanto a cobertura de salud y otras que el Covid demanda, pues hay que financiarlas de alguna forma, y lo ideal sería que se financie con los fondos que el Servicio de Administración de Rentas recauda”, dijo la funcionaria.

Guzmán consideró que la baja acumulado son 25% es difícil, pero es preferible al 42% que se registró en el mes de mayo.

“Recordemos que el Gobierno ha tenido que recurrir a fondos de préstamos, tanto de organismos multilaterales, como de otros mecanismos de financiamientos, porque es bien complicado, porque sabemos que mucho comercio ha cerrado, de hecho, el sector que más ha sufrido, es el sector turismo y el sector comercio, porque se vieron en su totalidad cerrados, dos rubros que aportan muchísimo a la recaudación”, explicó.

“Entonces, si vemos esos ingresos, ya no es posible recupéralos, ni por vía del Impuesto Sobre Venta y mucho menos por vía de Impuesto Sobre Renta. Donde sí, definitivamente, el SAR está enfocado es en aquellos sectores que sí estuvieron operando en la pandemia y que ya todos sabemos, como ser el rubro de la salud, por ejemplo, de venta de medicamentos, venta de alimentos, que hemos visto en nuestro sistema que han obtenido más bien un incremento en sus ventas si las comparamos con la trayectoria que ellos traían en los meses similares, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here