Caficultores sin acceso a fondo de L1.900 millones, pero si a la retención

581
El exportador de café, Emilio Medina

El empresario del café, Emilio Medina, denunció que el gobierno no ha desembolsado el fondo de 1.900 millones de lempiras, pero las autoridades del Ihcafé ya están haciendo efectivo las retenciones.

A finales del año pasado el gobierno aprobó el decreto 93-2018 con el desembolsaría unos 1.900 millones de lempiras, con el fin de beneficiar al caficultor con 200 lempiras por cada quintal del grano.

El acuerdo involucra a la banca privada que fue autorizada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para ofrecer nuevo crédito o readeacuación del mismo.

Medina, quien reitera su oposición al acuerdo promovido por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), señaló que solo un banco ha manifestado su participación en el fideicomiso..

Señaló que tienen información del desembolso de “un banco con 800 millones de lempiras, pero no se llegará al monto antes referido, porque los demás bancos no han hecho efectivo su participación”.

Sin embargo, desde el año pasado se hace la retención del 1.5 dólares por quintal, según el mandato del decreto.

Agregó que unos 55.000 productores de café, han clasificado y documentado el interés por acceder a los fondos, pero siguen a la espera de los desembolsos efectivos.

La cosecha de café, el principal producto de exportación del país, comenzó al cosecha con bajas ventas y una producción de alrededor de un millón de quintales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here