Café de Comayagua logra precio de 120 dólares por libra de café: IHCAFE

2159
Representantes de la Finca Santa Lucia, ganadores de la subasta electrónica del Ihcafe

Con un precio 50% mayor al del año pasado, concluyó la décimo sexta edición de subasta electrónica denominada “Alianza para la Excelencia en el Café”, realizada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Omar Fúnez, gerente técnico del Ihcafe, destacó que “se ha vendido el café del primer lugar a $120.10 la libra, ese es un precio por encima de lo que se vendió el año pasado que fueron alrededor de $80.50 la libra”.

La compra la hizo la compañía Murayama Coffee Company de Japón y un lote similar lo adquirió la compañía Blossom Valley International de Taiwan, que es un grupo de compradores de Estados Unidos, Corea y Japón.

El café ganador es de la Finca Santa Lucia de Comayagua.

“Estamos muy contentos porque todos los productores lograron precios no menores de los 8 dólares la libra, el precio promedio estuvo en 13.67 dólares, por encima de lo que pasó el año pasado”, declaró.

El precio promedio de 13.67 dólares por libra de café, es el tercer mejor en la historia de las ediciones de la Subasta Electrónica. Se logró un incremento del 19% en comparación con el precio promedio del año 2018 ($11.47).

Para Fúnez, las subasta de cafés especiales son la mejor manera de hacer frente a los bajos precios internacionales que hasta ahora han repuntado para superar los 100 dólares por quintal.

La gran mayoría de las compañías compradoras de esta subasta están basadas en Hong Kong, Corea y Japón, lo cual indica un gran mercado potencial asiático para los cafés de excelencia o de especialidad para Honduras.

La cifra más alta, obtenida en años anteriores fue en 2017, con 124.50 dólares por libra de café, correspondientes a la El Laurel, localizada en el departamento de El Paraíso.

Resultados Subasta COE 2019

Sobre la empresa ganadora, Finca Santa Lucía, dijo que es una compañía ubicada en Río Bonito en Comayagua, Comayagua y es el mayor productor de café por departamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here