Brasil baja proyección de cosecha de café y da esperanzas de mejores precios al sector

1024
Cosecha de café cerrará el año buenas cifras

La cosecha de café de Brasil en 2019 se ubicaría entre 50.48 y 54.48 millones de sacos, comparado con los 61.65 millones de sacos producidos en el 2018, informó hoy el gobierno brasileño.

Para la variedad robusta, la expectativa es que aumente a 20 millones de bolsas en 2019 desde 16 millones de empaques en 2018.

En su primera proyección para la nueva cosecha, la agencia de gobierno Conab dijo que el área plantada permanecería estable en el principal productor y exportador mundial de café, aunque se espera que continúe el avance en la productividad de la explotación de los cultivos.

El anuncio de Brasil se une al de Colombia que proyecta una menor producción debido a los bajos precios internacionales (97.50 dólares precio futuro al mes de marzo).

Sin embargo, la menor cosecha de café Brasil permite “soñar” con un alza de los precios a mediano plazo.

Al menos eso piensa el gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila.

“En los últimos cuatro años ha existido una tendencia a la baja en el precio del café, pero el nuevo informe internacional destaca una menor oferta por la baja en Brasil y Colombia”, señala.

La menor oferta permitiría un aumento de “20 a 25 dólares el quintal y llegar a 120 y 125 dólares. No es el precio que nosotros esperamos como productores, pero empieza a sentirse una posibilidad para ir cubriendo los costos de producción”.

En relación a las cifras de exportación actuales señala que andarían entre 9.5 y 10 millones de quintales, por los efectos que se han tenido en los bajos precios internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here