Bono solidario se cubriría en un 50% con las aportaciones al RAP de los trabajadores suspendidos por Covid-19

736
Retiro de aportaciones al RAP tendrán que hacer los empelados suspendidos por Covid-19

Propuesta del Gobierno es dar un bono de 6.000 lempiras a los empleados afectados, que sean cotizantes al RAP

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) devolverá hasta 3.000 lempiras de las aportaciones acumulados que tengan los trabajadores que sean suspendidos de sus labores durante la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

Este “aporte”, representaría entre 270 y 450 millones de lempiras, ya que podría llegar a ser necesario para 90.000 a 150.000 afiliados, estimó el gerente general del RAP, Enrique Burgos.

La medida le quita la protección social a miles de trabajadores que han sido suspendidos en sus empresas por la cuarentena por la emergencia sanitaria.

El directivo del RAP, explicó que la propuesta de Ley, aprobada en el Congreso y estructurada en la Secretaría del Trabajo, es que el RAP aporte 3.000 lempiras, las empresas 2.000 lempiras y el Gobierno 1.000 lempiras “o más”.

En el caso de los empleados de las maquilas, agregó, la aportación solidaria será cubierta por empresarios del rubro y el gobierno (en parte iguales, 3.000 lempiras cada uno por trabajador).

Explicó que el RAP devolverá las aportaciones que tengan acumuladas los trabajadores afiliados que resulten afectados, en los fondos de cesantía, pensión u otros. Actualmente la Ley establece la devolución hasta que se cumpla hasta seis meses de dejar de cotizar.

Burgos señaló que en los casos que las aportaciones de los trabajadores suspendidos no alcancen los 3.000 lempiras, entonces el gobierno deberá cubrir el dinero faltante a través del programa “Con Chamba vivís mejor”.

“Por ejemplo, si este trabajador tuviera mil lempiras en el fondo de cesantía, mil lempiras en el fondo de pensión y 200 en cada uno de los fondos de vivienda e inclusión financiera, prácticamente tendría 2.400 lempiras y apara llegar a 3,000 haría falta a 600 lempiras. Así que el RAP va a comunicar al programa con Chamba Vivís Mejor que hay un complemento a realizar para llegar a ser tres mil”, explicó.

Impacto de 450 millones

Burgos señaló que están en el proceso de adecuar la plataforma digital para llegar a las cuentas de los trabajadores sin que tengan que acudir a un establecimiento y crear complicaciones de tráfico de personas.

También ha realizado un análisis del posible impacto financiero por retiro de aportaciones, además de la suspensión actual de las cotizaciones (tres meses) por el Covid-19.

“Hemos analizados dos escenarios, el primero que sean suspendidos el 30% de los afiliados o en el peor de los casos, y ojalá no tenga que ocurrir, que nos llevará a un 50%. Partiendo de que, el RAP tiene 300.000 afiliados activos aproximadamente esto haría que entren en el rango de entre 90 mil y 150 mil afiliados”, apuntó.

Eso significaría a montos entre “270 y 450 millones de lempiras para el RAP, para las las empresas puedan hacer aportes en el rango de 180 a 300 millones de lempiras ( 2,000 lempiras por empleados), y en el caso del Estado, 90 a 192 millones de lempiras”.

En el caso de las maquilas el impacto podría ser mayor para empresarios y gobierno.

Los lineamientos finales se harán de acuerdo a las adhesiones de las empresas a la Ley de Auxilio al Sector Productivo y Trabajadores, a través de la Secretaría del Trabajo, que se reporten en este mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here