Bono de 5.000 lempiras para damnificados de tormentas sumó 300 millones a la deuda

494
A la deuda pública se sumará apoyo a damnificados

Se cubrirán con partidas de Covid-19 y Reducción de la Pobreza

La aprobación de bonos de 5.000 lempiras para los damnificados de las tormentas Eta e Iota, entregados por funcionarios públicos en enero anterior, será incluido en la deuda externa autorizada por la pandemia y/o el fideicomiso para reducción de la pobreza.

Así lo establece el Decreto Ejecutivo número PCM-136-2020, al señalar que el “Bono por emergencia a damnificados”, tiene como meta atender hasta 60.000 hogares afectados por los fenómenos naturales con una transferencia de cinco mil lempiras.

El bono debió ser ejecutado a través a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), y contó con una parida de 300 millones de lempiras asignados por la Secretaría de Finanzas.

“El financiamiento requerido, podrá ser de los recursos autorizados y gestionados por medio del Decreto Legislativo 33-2020 (autorización de gasta 2.500 millones de dólares por Covid) y la normativa legal vigente”, agrega el decreto.

Asimismo el bono podrá financiarse recursos provenientes del “Fideicomiso Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza Extrema”.

El listado de beneficiados deberá ser incluido en la plataforma de transparencia de Sedis.

Artículo anteriorPor exceso de liquidez, los bancos de EE UU rechazan dinero de sus clientes
Artículo siguienteBancos manejarán el 80% de los dólares que ingresan al país y Casas de Cambios 10%