BID estima que la pobreza en Honduras es menor al 61%

2540
Infografía de pobreza en Honduras no es compartida por el BID y otros organismos

Los organismos multilaterales de crédito estiman que los registros de pobreza en Honduras están sobrestimadas por fallas en la medición de la misma y por eso “apoyarán” la aplicación d una nueva metodología de medición.

Ya se instaló la Comisión Técnica de Medición de la Pobreza por Ingresos, integrada por instituciones del gobierno, el BID, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales.

Según Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se debe “actualizar los indicadores de pobreza. Honduras tiene, más o menos, 60% de pobreza general, y 40% de pobreza extrema, este número de pobreza está muy elevado, emuy por encima de lo que debería de ser”.

Con esto, el funcionario puso en duda las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señala el 60,9% de la población vive en pobreza y el 37,8% en pobreza extrema.

Almeida señala que el parámetro para medir la pobreza es la canasta de consumo (alimentos y servicios) y los ingresos. “Esta canasta no es actualiza desde 1998, se actualiza solamente por indicadores de inflación, pero no por indicadores de tipo de productos, el consumo cambia durante el tiempo”.

“El nivel de ingresos de la personas también está muy desactualizado, entonces hay que hacer encuestas para revisar este nivel de ingresos”, agrega.

“Nuestra hipótesis es de que el valor de la población que es pobre, en Honduras, va a ser mucho más bajo de lo que es hoy”, declaró.

Aunque distintas organizaciones sociales estiman que la pobreza es mayor al informe del INE, Almeida reitera que “los números de pobreza son muy altos. Si ustedes comparan el nivel de pobreza con países que semejantes a Honduras, el nivel de Honduras es mucho más alto”.

Sostiene que los precios de alimentos básicos como la tortilla son diferentes en el área urbana que en la rural (más barata en el campo) y eso debe reflejarse en el valor final del medidor de pobreza.

Canasta básica con menos productos

El representante del BID dejo clara la posición internacional de que se revise la lista de productos de la canasta básica familiar hondureña, que además de alimentos incluye otros productos no alimenticios.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, el costo de la canasta básica familiar (cuatro personas), es de 8.326 lempiras, muy superior al ingreso medio de 6.234 lempiras.

“En general estos números no están correctos, estos números se tienen que revisar, tanto la diferencia que se hace, tanto el nivel de ingreso de la personas, cambió mucho en los últimos años”, concluyó Almeida.

Para los analistas económicos, una menor lista de productos en la canasta básica reduciría el indicador de pobreza, “sin necesidad de cambios en la metodología”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here