BID entrega al gobierno estrategia nacional contra lavado de activos y financiamiento al terrorismo

495
El Secretario de la Presidencia, Ebal Diaz, recibió la estrategia del BID, de manos de Eduardo Almeida

Una nueva revisión a la legislación financiera se aplicará en el país en base al manual de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y proliferación de armas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregó al gobierno la Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Proliferación de las Armas de Destrucción Masiva.

Este instrumento busca blindar al país de estas amenazas y además “mejora el riesgo país y aumenta la probabilidad de más inversiones privadas al país”, dijo Eduardo Almeida, representante del BID.

Un manual similar elaboró el BID para Uruguay, pero contiene diferencias por la legislación financiera vigente.

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, señaló que el lavado de dinero constituye “un complejo problema criminal con consecuencias devastadoras para los países. Es una amenaza a la seguridad nacional y global”..

Informó que la elaboración de la estrategia se inició en 2016 y recalcó que constituye “la materialización del conjunto de decisiones tomadas al más alto nivel” para contrarrestar el lavado de activos.

Honduras cuentas con una Ley Contra el Lavado de Activos, desde el 2015. El reglamento fue aprobado en 2016 por la CNBS y establece limitantes y obligaciones de información de parte de los entes financieros supervisados.

Almeida dijo que esta estrategia es fundamental en este momento en que el país ha lanzado un de plan de aceleración de crecimiento económico de Honduras y “marca un esfuerzo de país para mejora de seguridad ciudadana”.

Destacó que Honduras tenga esta estrategia, ya que “el lavado de activos representa riesgos operativos, reputacionales y crediticios para las entidades financieras. Tiene riesgos negativos en la gobernanza democrática”.

Para el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, “la prevención del lavado de activos es un gran desafío para todos los países miembros del BID, incluido Honduras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here