BID aprobará crédito de 112 millones de dólares en apoyo presupuestario: Covid-19

525
El BID analizará la próxima semana programa de apoyo por el Covid-19

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobará un crédito de 112 millones de dólares al gobierno hondureño como apoyo al gasto presupuestario por la crisis sanitaria del Covid-19.

A esto se sumarán 60 millones ya desembolsados para Salud y se acelerará el desembolso de otros 60 millones de dólares para el programa Vida Mejor, de ayudas condicionadas, estimado inicialmente para una ejecución de cuatro años.

Eduardo Almeida representante del BID en Honduras, advirtió que las próximas dos semanas serán claves en la adquisición de materiales, medicamentos y acciones para atender el posible aumento de los casos de Covid-19.

Recordó que las autoridades ya cuenta con “50 millones de dólares para programas de Salud y se agregaron 10 millones de otros programas (transporte y educación) que serán reorientados a Salud para la emergencia”.

Estos fondos se destinarían a tres zonas del país, Atlántico, Occidente y Sur.

“La próxima semana se aprobarán 112 millones de dólares de apoyo presupuestario (Presupuesto General 2020) ya que se esperan muchos gastos para atender la demanda de atención de pacientes y también los planes de reactivación de la economía”, agregó.

El funcionario reconoció que las metas fiscales no se cumplirán este año, pero el apoyo del BID busca cubrir el desfase tributario y que se mantengan los planes de control del contagio y apoyo social.

A criterio del ejecutivo, el gobierno debe centrar sus planes en el apoyo a las “grandes empresas y al sector informal” de la economía.

“Es necesario apoyar las grandes empresas porque ellos tienen relaciones de mercado dentro y fuera del país, además del sector informal que genera mucho empleo y no se puede parar”, apuntó.

Al mismo tiempo reiteró que el gobierno debe continuar en sus esfuerzos de reducción de pérdidas de energía eléctrica y la aplicación de la Ley Marco del Sector Energético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here