BCIE coloca “Bono Verde” de 375 millones de dólares en Asia y Europa

418
Presupuesto militar aumentará con manejo de fideicomiso

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un Bono Verde a tasa flotante “USD Reg S Only” por $375 millones a un plazo de 5 años, listado tanto en la Bolsa de Valores de Luxemburgo como en la de Taipéi.

Los fondos serán colocados a tres meses con una tasa fija equivalente a 2,37%.

La emisión alcanzó una demanda agregada de aproximadamente $974 millones, equivalente a una sobresuscripción de 3.2 veces el monto de $300 millones anunciado originalmente.

Esta demanda fue impulsada por inversionistas asiáticos (75%), Corea y Taiwan,y Europeos (25%), incluyendo a Bancos, SSAs/Bancos Centrales, Gestores de Activos, Agentes/Corredores de Bolsa y Bancos Privados, entre otros; resultando en una transacción diversificada y de alta calidad.

“Eso demuestra una vez más que el BCIE tiene aliados estratégicos muy fuertes fuera de la región que le están ayudando a estos países”, señaló Dante Mossi, presidente del BCIE.

Los recursos del Bono Verde se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos y activos verdes elegibles según el Marco de Bonos Verdes del BCIE.

Se apoyará a sectores estratégicos con fuertes contribuciones a la transición de Centroamérica hacia economías bajas en carbono, incluyendo el uso sustentable de la tierra, las energías renovables, el manejo sostenible del agua y el transporte limpio, entre otros.

Mossi destacó que durante el período 2015-2019, el BCIE aprobó financiamientos destinados a iniciativas de cambio climático en el orden de los $3,659.5 millones.

Esto representa el 37% de las aprobaciones totales de préstamos del Banco para el período.

Esta primera emisión global de Bonos Verdes coincide con la aprobación del BCIE para participar con un monto de $550 millones en el financiamiento del Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica en el Gran Área Metropolitana de San José, cuyo monto total asciende a $1,300.0 millones.

¿Qué es un Bono Verde?

Los bonos verdes son un producto financiero con rentabilidad, vencimiento y calificación de riesgo.

Los recursos recolectados por estos bonos son usados exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos elegibles como “verde”’. Estos requieren una certificación especial que acredite el total del uso de recursos en actividades sustentables y debe ser supervisado periódicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here