BCIE activaría línea de emergencia en la región por coronavirus: $250.000

898
Dante Mossi, presidente del BCIE

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) , Dante Mossi, informó hoy que esa institución cuenta con una “línea de emergencia” que permite a los países socios acceder a recursos en caso de enfrentar problemas como el coronavirus.

El ejecutivo, a través de una teleconferencia con periodistas de Centroamérica y el Caribe, señaló que se podrían agregar recursos en respaldo a efectos económicos por la posible pandemia del coronavirus.

“Cada país cuenta con una línea de emergencia a la cual pueden acceder, creo que es un millón de dólares, por cada país (250.000 dólares es el monto establecido)”, señaló.

“Así que si se diera la desastrosa noticia de que de alguna manera se diera en un país miembro algún tipo de crisis de esa naturaleza rápidamente los gobierno pueden solicitar al banco la activación de esta línea de emergencia la que será aprobada muy rápidamentente”, agregó.

Mossi dijo que el BCIE está listo para apoyar a corto y largo plazo, ya que existen proyectos con sistemas de salud en la región e incluso ampliar el apoyo.

“Podríamos apoyar con recursos adicionales, en caso que sean necesarios, para completar iniciativas que puedan atender esta emergencia global”, declaró.

El presidente del BCIE recordó que uno de los efectos del virus es su impacto en la actividad económica de los países afectados. “Por eso creemos que es muy importantes tener otros instrumentos, como las operaciones de políticas de desarrollo, que puedan ayudar a los países en algún momento en que la economía pueda lentearse para dar apoyo de emergencia a sus presupuestos”, expresó.

La línea de emergencia también se aplica por efectos de salud, cambio cilmático y erupciones volcánicas, y que “Centroamérica es una región vulnerables” a estos fenómenos.

De acuerdo a la normativa del BCIE, la línea de emergencia es de 250.000 dólares por país, y se ha utilizado en varias ocasiones para apoyar emergencias en la región.

México y Brasil confirman casos

Brasil y México son los dos países que han confirmado la presencia de COVID-19, la epidemia que surgió en China y que se propaga rápidamente en el globo terráqueo.

El coronavirus ha provocado la muerte de cerca de 3,000 personas en China, donde hay además 78,000 infectados. Fuera del país asiático, hay cerca de 36 países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que una gran parte de la comunidad global no está preparada aún para implementar el tipo de medidas que ha contenido el rápido avance del brote de coronavirus en China.

El pánico generado este viernes un nuevo desplome de las bolsas de valores a nivel global, que tocaron el mayor descenso semanal desde la crisis global financiera del 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here