BCH y banca privada analizan los alcances de nuevas tasas financieras

663
El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato

Los banqueros de San Pedro Sula se reunieron hoy con el titular del Banco Central de Honduras (BCH). Wilfredo Cerrato, para conocer las expectativas monetarias del presente año, en especial las relacionadas con la tasa de interés en el mercado.

Según Cerrato, quien el lunes se reunió con la Ahiba (Asociación de banqueros), el objetivo del aumento (0.25%) de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 5,75%, es para controlar de inflación (se mantenga hasta 5% anual), y que no debería afectar las tasas de interés.

“Creemos que existe la suficiente liquidez para seguir atendiendo la demanda de los clientes, sin necesidad de cambios extraordinarios a las tasas”, dijo Cerrato.

Recordó a los banqueros que ya administran las “tasas de redescuento que pone el gobierno vía Banhprovi y, Banco Central, además de recursos para Mipymes y el sector industrial”.

Solo el programa de vivienda para clase media, ha colocado 2.300 millones de lempiras en unos 1.500 créditos.

“Hemos explicado a los banqueros el por qué de la medida precautoria y consensuar que para nosotros vemos que existe una alta liquidez, son inversiones voluntarias en el Banco Central que cerramos con más de 30 mil millones de lempiras”, agregó.

En otra palabras, el funcionario les recordó a los banqueros que cuentan con suficiente capital como para mantener las actuales tasas de interés y seguir con fuertes utilidades.

Viene control en ENEE y alimentos

Para Cerrato, hay medidas adicionales de control inflacionario empezando por las tarifas de la estatal de energía, la del transporte público y el valor de los alimentos.

“A nivel interno hemos visto, el renglón de tarifas de energía eléctrica, que se manejan en reforma integral de la empresa, el transporte y el tema de alimentos donde hay que tener mucho cuidado”, apuntó.

A criterio del funcionario en los últimos meses la política de acceso al crédito, para el sector agropecuario de producción de alimentos básicos, permitiría que la variación de precios no sea más alta.

Agregó que en la reunión con la banca se les pidió que inviertan más en agricultura y otros sectores productivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here