BCH solicitó 143.5 millones de dólares al FMI como parte del Acuerdo Stand By

472
Gobierno oficializó solicitud de crédito al FMI

El acuerdo contempla hasta 311 millones de dólares de apoyo

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, confirmó que solicitaron al FMI hacer efectivo el desembolso de 143.5 millones de dólares (más de 3.500 millones de lempiras) programados dentro del Acuerdo Stand By.

El funcionario señaló que la visita de una misión del FMI se volvió a reprogramar para finales de abril para revisar de las metas del acuerdo y de las cifras económicas actuales, que fueron revisadas a al baja en el Programa Monetario 2020-2021.

“Todo ha cambiado con esta situación, con este reto (del coronavirus)”, agregó Cerrato.

Recordó que el Acuerdo firmado con el FMI contempla el acceso a un crédito precautorio para apoyo a la balanza de pagos, y aunque no se tiene ese problema actualmente, “es prudente que tengamos esos recursos ya para estar listos ante cualquier eventualidad”.   

“El Directorio del Banco Central me autorizó para hacer la solicitud y se hizo por 143.5 millones de dólares. Estamos esperando en estos días el primer desembolso al que tenga derecho Honduras, por haber pasado la primera revisión de este segundo Acuerdo”, apuntó.

El Acuerdo Stand-By contempla 149.88 millones de DEG (aproximadamente$207.35 millones) y un acuerdo en el marco del Servicio de Crédito Stand-By (SCS) po74.94 millones de DEG (aproximadamente $103.78 millones) a favor de Honduras.

Por el momento se sigue en comunicación con el FMI para saber las fechas posibles de la próxima evaluación de la economía.

Sobre los aportes internacionales anunciados por el FMI, BM y otros entes, las autoridades del gobierno señalan que se deben formalizar las cooperaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here