BCH revisa a la baja meta de crecimiento económico y suba la del déficit fiscal

646
Wilfredo Cerrato, presidente del BCH

La economía nacional crecerá este año entre 3 y 3,3%, tres décimas menos de los proyectado inicialmente, y el déficit fiscal (más gasto que ingresos) aumentará de 2 a 2.4% del PIB, de acuerdo a la revisión del Programa Monetario 2019-2020, aprobada por el Banco Central de Honduras (BCH).

Los economistas esperaban un menor crecimiento teniendo en cuenta la baja del comercio de la actividad económica en general y la inversión extranjera y nacional, debido a las manifestaciones populares contra el gobierno.

Aunque el Directorio del BCH reconoce que “caerán las exportaciones un -0,8% (se esperaba crecer 0,3%) y las importaciones 2,3% (de 2,9%)”, sostienen que la mayor parte de los indicadores del primer semestre son suficientes para mantener un crecimiento del 3%, además del mayor gasto público para este semestre.

Ese mayor gasto representará un aumento de déficit fiscal, uno de los indicadores que el gobierno venía reduciendo en los últimos años.

Déficit fiscal será de 14.400 millones

Según la revisión del Programa Monetario, el déficit aumentaría en 0,4%, que representa 2,408 millones de lempiras en relación a la meta original de 2% y 12.040 millones de lempiras.

Así, el déficit fiscal, alcanzaría los “14.448 millones de lempiras”. El mayor desfase fiscal del gobierno central, explicaría en parte la leve reducción de la meta de crecimiento anual.

Es posible que se requerirá de más deuda pública para cubrir ese desfase.

Por otra parte la meta de inflación se mantiene entre 4 y 5%, el déficit en la cuenta corriente 3,8% del PIB y las reservas internacionales cubrirán más de cinco meses de importaciones.

A nivel financiero se espera un aumento interanual de los depósitos de 7,8% (8% originalmente) y de 11,8% del crédito (previo de 9,1%).

En cuanto a la política cambiaria, el BCH anuncia que continuará depreciándose la moneda “adaptándola” para “enfrentar de mejor manera los choques externos e internos” y reducir el traspaso de potenciales fluctuaciones de tipo de cambio a los precios nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here