BCH reduce en dos puntos el encaje legal y libera 2.100 millones de lempiras

2449
El BCH entre los entes con deuda externa

El sector financiero dispondrá de más capital y podrá reducir sus tasas de interés con la decisión del Banco central de honduras (BCH) de bajar su tasa básica en 0,25% (Tasa de Política Monetaria, TPM)y dos puntos de la inversiones obligatorias (encaje legal) que depositan los bancos en la autoridad monetaria.

Y es que el BCH evaluó la composición actual del encaje legal e inversiones obligatorias en moneda nacional, y decidió aplicar “una reducción de 2.0 puntos porcentuales de las inversiones obligatorias en moneda nacional, pasándolo del 5% vigente a 3%, iniciando en la catorcena que comienza el 13 de febrero de 2020”.

Con esta disminución de las inversiones obligatorias se producirá una liberación de recursos para el sistema financiero de alrededor de “2.100 millones, los cuales contribuirían a impulsar el crédito al sector privado y dinamizar la actividad económica”, señala el ente monetario.

Esta medida se adopta en el marco de la modernización de la política monetaria del BCH, con el fin de reordenar los instrumentos directos y fortalecer el uso de la TPM como principal instrumento de señalización de la postura de política monetaria.

El sector privado aplaudió la medida ya que desde el año pasada pedían una revisión de la política monetaria para abaratar el costo del dinero.

TPM baja a 5,25%

Al evaluar la situación económica y el balance de riesgos, el BCH decidió reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), situándola a partir del 10 de febrero de 2020 en 5.25%.

Además, con el propósito de continuar gestionando la liquidez del sistema financiero en niveles congruentes con la estabilidad de precios, modificó el corredor de tasas de interés para las ventanillas del BCH, estableciendo en 0,15% la tasa de interés aplicable a las Facilidades Permanentes de Inversión (TPM-5.10 pp), en 6,25% para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) (TPM+1.00 pp) y 7.00% para los reportos (FPC+0.75 pp).

La disminución en la TPM servirá de base para la definición de las tasas de corte de los diferentes plazos de Valores del BCH ofertados en las Subastas Estructurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here