BCH entrega bono a sus empleados por 86.2 millones de lempiras ¿cuánto recibió el presidente de ese ente?

3650

Es por el “contrato colectivo” que se recibe el bono, responde el BCH

El costo de la política monetaria se sigue incrementando, pero no por impulsar la economía sino por el pago de más de 18 salarios, bonificaciones y horas extras a sus más de 1.200 empleados.

Solo en el mes de marzo, con quince días de cuarentena por el coronavirus, el Banco Central de Honduras (BCH), entregó un bono adicional al salario a 1.113 trabajadores. El pago del bono fue de 86 millones 250.425 lempiras.

Hay que destacar que en enero ya habían recibido un aumento de salario.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH

Los bonos abarcan a las principales autoridades y va de acuerdo a su salario nominal, por lo tanto no sorprende que el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, encabece la lista con casi medio millón de lempiras.

El bono fue de 495.934 lempiras, que sumado a su salario mensual de 252.816 lempiras, le dejo un pago de “678.903 lempiras con 82 centavos”.

El vicepresidente del BCH, Carlos Espinoza recibió un bono de 485.624 lempiras y un pago final en marzo de 661.263 lempiras. Los dos directores Catherine Yamileth Chang Carías, Efraín Concepción Suárez Torres, Rina Maria Oliva Brizzio recibieron bonos de 471.644 y 467.767 lempiras.

Incluso dos “asesores” recibieron bonos, una práctica que pocos entes del Gobierno aplican, por valores de 406.678 y otros 460.242 lempiras, respectivamente.

También recibieron más de 400.000 lempiras en bonos, un gerente y cuatro subgerentes. Los jefes de departamento recibieron más de 200.000 lempiras.

Existen además 72 empleados supernumerarios, que no recibieron bonos.

Contrato colectivo oneroso

El BCH emitió un boletín oficial en respuesta a las consultas sobre la millonaria bonificación.

Señala que la publicación que hace de esa información, es “evidencia de buenas prácticas y reconocimiento de la relevancia de la veeduría ciudadana”. Sin embargo, es parte de la Ley de Transparencia que deben cumplir todos los entes de Gobierno, señala el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

Y que la relación laboral entre el BCH y sus colaboradores se rige por un contrato colectivo, que es ley entre ambas partes, y amparado por la Constitución de la República, el Código del Trabajo y la Ley General de la Administración Pública.

“El contrato colectivo del BCH establece las condiciones del pago de sueldos, salarios, horas extras y bonificaciones; amparados financieramente en su presupuesto anual”, finaliza el ente.

El presupuesto del BCH supera los 10.400 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here