BCH advierte riesgo fiscal por demandas contra el estado (caso Rosenthal)

1119
El presidente del BCH, Wilfredo García

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, advirtió que las demandas contra el Estado son “millonarias” y su impacto se puede convertir en un nuevo problema para las finanzas públicas.

“Es impresionante la cantidad de demandas que hay contra el Estado”, señaló el funcionario.

Además de las demandas internas, sobretodo por despidos laborales, el gobierno ha tenido que responder por el fracaso de proyectos de infraestructura como el Corredor Turístico y demandas internacionales que causan un doble efecto.

Primero una mala imagen del país y segundo el pago de indemnizaciones cuando se pierde un caso, llevaría al gobierno a buscar crédito en el exterior.

Y es que la última gran demanda, interpuesta por la familia Rosenthal y a quiénes se les incautaron bienes y se les liquidó un banco (Continental), es por un valor de cerca de mil millones de dólares.

Aumentaría déficit fiscal

Al respecto, Wilfredo Cerrato, señaló que cualquier cantidad que se menciona es “preocupante” y por eso se reunió con el coordinador de Gabinete Económico , Marlon Tábora, para tener un plan en caso que se pierda.

“Es impresionante la cantidad de demandas que recibe el Estado de Honduras y que, en este caso, es una cantidad de dinero fuerte (mil millones de dólares según el apoderado legal de la familia Rosenthal).

Agregó que tendrán que trabajar muy de cerca con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), ente que aplicó la liquidación forzosa del banco, para ver cuál es la realidad del caso y “medir cual es la probabilidad de ganar o perder una demanda como ésta”.

Señaló que el impacto sería en el déficit fiscal que se ha reducido a un alto costo (endeudamiento sobretodo) de un 8% del PIB a un 2% el año pasado.

“De ir a pedir prestado para saldar la demanda, aumentaría en 4 puntos (el déficit fiscal es decir 6%) por lo que retrocederíamos a años anteriores”, advirtió.

“Ya tenemos un gran reto que es recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como para que ahora se nos venga un reto como este”, declaró.

Cerrato no quiso referirse al uso y destino de los bienes incautados a la familia Rosenthal (por la OABI) ni a la responsabilidad de las autoridades en caso que se pierda el juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here