Banrural aumenta en 20 millones de dólares su capital social: CNBS

842
Banrural Honduras aumentó su capital social en más de 400 millones de lempiras

El banco guatemalteco cerró con pérdidas de L420 millones el 2020

La Superintendencia de Bancos confirmó que el Banco de Desarrollo Rural de Honduras, Banrural, de capital guatemalteco-hondureño, aumentó en 20 millones de dólares (unos 481.7 millones de lempiras) su capital social de 50 millones de dólares anunciados.

La suscripción y pago por el accionista Banco de Desarrollo Rural, es de 4,817.520 acciones, con valor nominal de L 100.00 cada una por un monto de L 481,752,000.00.

Banrural registró pérdidas el año pasado por 420 millones de lempiras y según la calificadora de Fitch Ratings esta caída, junto al deterioro en la calidad de los activos, hace necesario el fortalecimiento de su capital.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos, en respuesta a consultas de Dinerohn, informó que las pérdidas de Banrural, y las Financieras ODEF y Finca Honduras, no afectaron el indicador de solvencia de esas instituciones y por ello la capitalización no es una exigencia para la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“Las tres instituciones en referencia a pesar de las pérdidas registradas al cierre de 2020 mantienen el nivel de solvencia superior al mínimo requerido en las Normas de Adecuación de Capital, razón por la cual no se les requiere que aporten capital inmediatamente”, respondió la Superintendencia.

El 2020 Banrural cerró con capital y reservas por casi 1.900 millones de lempiras.

En relación al anuncio de la casa matriz de Banrural Guatemala, en agosto del año pasado, de aumentar en 50 millones de dólares su capital, las autoridades de la CNBS respondieron que decisión no necesita aprobación y que a la fecha han aportado 20 millones de dólares.

“Dado que esto (aumento de capital) no representa un cambio de control de los accionistas no necesita aprobación de la CNBS, no obstante, el Banco ya inició las acciones necesarias para protocolizar el aumento de capital. De esos $50 millones ahorita se han aportado ya $ 20 millones para el fortalecimiento patrimonial de la Institución”, explica el ente supervisor.

El presidente del Consejo de Administración de Banrural Guatemala y Honduras, Bernardo López, declaró que el aumento de inversiones es para fortalecer la cartera de crédito para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), además de mayor tecnología.

Artículo anteriorPrimera dosis de vacuna donada por Israel se aplicó a 2.684 trabajadores: PAI
Artículo siguienteLa siniestralidad creció 195% en 2020, por impacto de las tormentas Eta e Iota: Seguro