Bancos ganaron 5.246 millones de lempiras en 2018

1001
Banqueros prestan menos dinero este año

La banca privada acumuló ganancias por 5.246 millones de lempiras al cierre de 2018, lo que implicó un avance de 8% en relación al año anterior, impulsado por el dinamismo de los créditos.

Según los resultados preliminares proporcionados por la
Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la facturación de los bancos provenientes del negocio de financiamiento (préstamos e intereses) crecieron “15,9%, y alcanzaron los “313.805 millones de lempiras”.

Los datos de la CNBS señalan que los bancos ganaron “396.7 millones de lempiras más que en 2017 cuando obtuvieron “4.849 millones de lempiras”.

Cinco bancos ganaron más de 600 millones de lempiras cada uno

Aunque todos los bancos reportaron utilidades, se registraron bajas significativas para algunas entidades.

La banca de capital hondureño sigue liderando el ranking bancario con las tres primeras posiciones en utilidades, pero hay bancos de capital extranjero que muestran aumentos en activos, créditos y depósitos.

Ficohsa superó los 1.000 millones

De los 5.246 millones de lempiras en ganancias, un banco se quedó con casi el 20% del valor al superar la barrera de los mil millones de lempiras (1.073 millones).

Se trata de banco Ficohsa, cuyas autoridades aún no se manifiestan al respecto esperando la revisión de las cifras de la CNBS.

Ya en 2017 había superado esa cifra de manera preliminar, pero se ajustó hacia la baja (850.2 millones de lempiras).

Occidente el que más creció

Sumando las utilidades de los primeros cinco bancos (Ficohsa, Occidente, Atlántida, BAC y Banpaís), la cifra llega a los “4.186 millones de lempiras”, casi el 80% de las ganancias totales de los 15 bancos en operación.

De acuerdo a la Superintendencia bancaria, banco de Occidente ocupa el segundo lugar en ganancias, pero es el que más creció con “255 millones de lempiras” más que en 2017, al pasar de 724.2 a 980.6 millones de lempiras.

Ficohsa creció en 223 millones y es el segundo en crecimiento. Le siguen Davivienda, Azteca, Atlántida y Banpaís con los mayores aumentos.

Algunos bancos vieron una reducción en sus ganancias, pero de acuerdo a la Ahiba (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias), se debe a exigencias de mayor capital por parte de la CNBS y estrategias particulares de cada banco.

Este año, la CNBS aumentó de 500 a 600 millones de lempiras el capital mínimo para operar un banco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here