Banco Mundial podría activar “bonos pandémicos” por 425 millones de dólares: coronavirus-MPEF

1177
Banco Mundial podría activar bonos pandémicos

A medida que avanza el coronavirus a nivel mundial, se abre la posibilidad de que el Banco Mundial active el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia (MFEP), que permitiría ayuda a países pobres por 425 millones de dólares.

En 2017, el Banco Mundial lanzó una emisión de bonos por catástrofe por un valor de 320 millones de dólares, que incluye un mecanismo de seguro por 425 millones de dólares, para respaldar su servicio de financiamiento para emergencias pandémicas (Pandemic Emergency Financing Facility, PEF).

Las primas del seguro son financiadas por Japón y Alemania, que consisten en bonos colocados en los mercados de capitales.

Este mecanismo se activará en caso de que se necesite una respuesta mucho mayor que abarque varios países.

Todos los criterios de activación se basan en datos de acceso público proporcionados por la OMS. El MFEP brinda protección a 77 de los países más pobres del mundo contra las amenazas de pandemias y es el primer mecanismo diseñado expresamente con esta finalidad.

El mecanismo PEF se activó una vez, en mayo de 2018, cuando el BM aprobó una donación de 12 millones de dólares para el plan de respuesta de la República Democrática del Congo frente al Ébola.

Tenedores de bonos vs ayuda

Hay dos tramos de bonos PEF pendientes, que vencen en julio, y esto significa que los tenedores obtendrán ganancias masivas si los bonos no se activan o perderán todo si el brote de COVID19 continúa escalando.

Los tenedores de bonos han visto dos años de retornos superiores al promedio sin preocuparse por brotes de virus en todo el mundo. Ahora corren riesgo de incumplimiento.

Se emitieron Bonos A que pagan el 6,9% anual y según el prospecto no pagan si se identifica una pandemia y las muertes alcanzan más de 2.500 en un país, con 20 muertes adicionales en otro.

Los bonos B con un pago del 11,5% anual, tienen un nivel de muertes mucho más bajo, de ahí el alto rendimiento.

La activación de los bonos la determina AIR Worlwide con sede en Boston. Si se activan, los bonistas perderían su dinero, los fondos serían transferidos a los países en desarrollo para combatir el virus.

Hasta la fecha los bonos aún no se han activado, ya que cada vez es más obvio que la OMS puede retrasar la calificación de pandemia hasta que los bonos venzan en julio.

¿Cómo funcionan?

Para activar a los bonos del “Tramo B” tienen que haber pasado 12 semanas desde el brote inicial , lo que en el caso del coronavirus ocurrirá el 23 de marzo.

Además, la enfermedad tiene que haber provocado al menos 250 muertes en el país de origen. Y los muertos por COVID-19 en China ya superan los 2.600.

Pero también tiene que haber cruzar una frontera internacional y provocar al menos 20 muertes en un segundo país, lo que según los datos oficiales todavía no ha ocurrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here