Banco Mundial estima que el PIB de Honduras crecerá 4,5% este año

233
Proyecciones del BM para los años 2021-2023

Según el informe “Volver a Crecer”, del Banco Mundial sobre las perspectivas económicas de la región, el PIB de América Latina y el Caribe tuvo una contracción de 6,7% durante lo corrido de 2020. Sin embargo, según la entidad, se prevé un crecimiento regional de 4,4%, lo que significa un aumento de cuatro puntos porcentuales sobre las estimaciones más pesimistas realizadas al finalizar 2020.

Honduras estaría levemente arriba del promedio con un 4,5%, lo que está dentro del parámetro aprobado recientemente por el Banco Central hondureño, en el Programa Monetario 2021-2022. Para el 2022 el crecimiento bajaría a un 3,9%

“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, resaltó sobre los resultados de la pandemia Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Grupo Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Ahora bien, la fuerte contracción de las economías de los países de la región durante el año pasado generó costos económicos y sociales muy elevados que repicaron sobre el aumento de la deuda pública regional, la cual alcanzó niveles de 79% del PIB total de América Latina.

A pesar del futuro incierto de la región en el segundo año de pandemia, debido a la lentitud de la vacunación en varios países y con una posible tercera ola de contagios de covid-19 en camino, el Banco Mundial prevé que la economía de la región tendrá una tendencia de recuperación positiva en los próximos años, con una expansión de 3,9%, durante 2022, y la estabilización en 2,7% durante 2023.

Guyana liderará la recuperación

Por el lado de los países latinoamericanos que tendrán una mayor recuperación de su economía durante este año, en primer lugar está Guyana, con una proyección de 20,9% durante 2021, de 26% para 2022 y un crecimiento estable de 23% durante 2023.

En segundo lugar está Panamá, con 9,9% este año y 7,9% en 2022. Le sigue Perú, que tendría una recuperación de 8,1% al finalizar el segundo año de pandemia y se proyecta con un crecimiento estable de 4,1% para 2022.

Por el lado de las economías más grandes de la región, Argentina se recupera a ritmo de 6,4% en 2021; Brasil, según el Banco Mundial, crecería 3,0%, mientras que México llegaría a 4,5% durante 2021, pero se estabilizaría en 2,5% para 2023.

Para Chile y Colombia, el pronóstico es positivo, pues se prevé un crecimiento de 5,5% y 5,0%, respectivamente durante este año. En el caso de Colombia, la proyección de crecimiento para 2023 de 4,2% la convierte en la cuarta economía sudamericana con mejores probabilidades de crecimiento durante los próximos tres años.

“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado, pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”, expresó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial.

Por último, el informe detalló que los países deberían concentrarse en tres pilares fundamentales para sortear la crisis y recuperar el crecimiento económico.

Estos son la recuperación del capital humano con la implementación de estrategias que permitan a los jóvenes volver a los centros de formación de forma presencial, la puesta en marcha de planes que impulsen la reincorporación de la mujer al mercado laboral y la emisión de nuevas políticas fiscales que ayudan a solventar el sobreendeudamiento externo que atraviesan los países de la región luego de la pandemia.

Artículo anteriorEl sector mundial de viajes y turismo sufrió una pérdida de casi 4.5 billones de dólares en 2020: WTTC
Artículo siguienteSentencian a “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, a cadena perpetua por narcotráfico