Banco Mundial aprueba crédito de $119 millones para desastres y Covid-19

241
Seynabou SakHo, Directora para CA del del BM

El préstamo incluirá una reorientación de fondos ya aprobados, y se destinaría a financiar programa alimentario

Bajo la categoría de riesgo de desastres, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un crédito por 119 millones de dólares, para que el gobierno pueda “movilizar en forma inmediata recursos financieros para responder a la emergencia causada por el coronavirus Covid-19”.

El objetivo principal del Crédito de Políticas de Desarrollo para la Gestión del Riesgo de Desastres, con una Opción de Desembolso Diferido por Catástrofes (Cat DDO, por sus siglas en inglés), es fortalecer el marco financiero e institucional de Honduras para lograr una mejor gestión de riesgos por eventos naturales adversos o emergencias de salud.

En julio del año pasado el BM aprobó 30 millones de dólares para servicios de Salud, que formarían parte de la cifra aprobada este viernes.

El crédito es otorgado por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), parte del Grupo Banco Mundial, tiene un vencimiento final de 30 años, incluido un período de gracia de 5 años.

“Este programa fue diseñado antes de la crisis de la covid-19 (coronavirus) para apoyar los esfuerzos de Honduras para mejorar su capacidad para responder ante eventos naturales adversos, riesgo climático y brotes de enfermedades”, dijo Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica.

“Pero es aún más relevante en el contexto actual, pues contribuye de inmediato a la rápida respuesta que está dando el Gobierno para atender y proteger a la población hondureña ante esta pandemia, así como ante la epidemia de dengue”, agregó.

Entre los resultados esperados de este programa figura el objetivo de que, dentro de tres años, las veinte regiones sanitarias de Honduras contarán con un plan de respuesta ante emergencias en salud, especialmente para el caso de epidemias y pandemias.

Además que al menos un 40 por ciento de las municipalidades del país formularán o actualizarán sus planes locales de emergencia para prevenir y atender situaciones de riesgo por fenómenos naturales y cambio climático.

Sin embargo, el presidente Juan Hernández, en su twitter personal de este domingo dijo: “Firma de préstamo por $119 millones para la producción de alimentos, abastecimiento en pequeños negocios y que el pueblo tenga comida en su mesa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here