Banco Atlántida incursiona en inversión inmobiliaria en El Salvador: Bursátil

518
Javier Mayora, gerente general de Atlántida Capital

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) registró la primera colocación de un fondo inmobiliario estructurado para la compra de un edificio de oficinas.

El primer tramo de la inversión la realiza la gestora de fondos de inversión Atlántida Capital, empresa del hondureño Banco Atlántida, con el fondo de inversión inmobiliario Progresa+.

La institución fue autorizada en marzo de este año por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para lanzar el primer fondo de ese tipo en el país.

Progresa+ se estrenó con la primera colocación por un valor de $4.03 millones en bolsa, correspondiente al 50 % del valor total del primer inmueble, que será de oficinas comerciales.

Javier Mayora, gerente general de Atlántida Capital, explicó que el edificio tendrá un valor total de $8 millones, pero en esta primera compra, de manera estratégica, la gestora decidió financiarlo en un 50% con las cuotas de los partícipes por medio de colocación en bolsa, mientras que el 50 % restante hacerlo con una entidad bancaria, que en este caso será Banco Atlántida.

Mayora aclaró que la regulación permite adquirir los inmuebles de esta manera, pero también es posible haciéndolo obteniendo el capital total con una colocación en bolsa. De hecho, señaló que el apetito por parte de los inversores en esta primera colocación fue tan fuerte que el valor total del inmueble pudo haber sido financiado por inversionistas.

En total, fueron 26 partícipes los que comprarán el primer inmueble, lo que representa un total de 807 cuotas con un precio base de $5.000 cada una.

El proceso de comercialización estuvo a cargo de la gestora, quien previamente, como lo permite la regulación, divulgó los detalles de la colocación con los potenciales capitalistas.

A partir de la compra, los partícipes recibirán su beneficio trimestralmente, tal como lo estipula la regulación.

¿Cuál es la rentabilidad? Este fondo es mediano y a largo plazo, y su perfil es para un inversor conservador/ moderado. Aun así, el gerente de Atlántida Capital expuso que la proyección meta es que Progresa+ obtenga rendimientos anuales superiores a otras herramientas financieras, los cuales oscilarían entre un 6,5 % y un 7 %.

Para el caso, la tasa anual de rentabilidad con la que cerró el fondo de liquidez de Atlántida Capital el viernes anterior fue de 3,11 %, mientras que el de crecimiento, lo hizo en 5,45 %. El fondo inmobiliario proyecta entre dos y tres puntos arriba de estas herramientas.

Más inmuebles Antes de que cierre 2019, los planes de Atlántida Capital incluyen dos inmuebles más para alcanzar un total de tres este año.

De momento no se ha decidido en cuantos tramos serán sus colocaciones ni los valores. Sin embargo, la gestora se ha trazado como meta ejecutar colocaciones por $30 millones anuales, durante los siguientes cinco años. De esta manera, estarían alcanzando el monto máximo autorizado por la SSF, que es una colocación total y acumulada de $150 millones.

El fondo podría apalancar propiedades hasta por $300 millones en el referido período. Por regulación, estos fondos son para adquirir edificios de oficinas o comercios siempre y cuando ya estén construidos y terminados.

Así, los inversionistas o partícipes serán propietarios de la cartera de inmuebles que adquiera el fondo en su totalidad, no solo de un edificio en particular.

A diferencia de los otros fondos que ya existen y que también administra Atlántida Capital, como el de liquidez y de crecimiento, el inmobiliario es un fondo cerrado que tiene un plazo de 30 años que empieza a correr con la primera colocación. Mientras que su tiempo mínimo de permanencia recomendado es de cinco años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here