Bananera Dole vende 45% de sus acciones a Total Produce por 300 millones de dólares

1194
Dole vendió acciones a empresas irlandesa incluyendo propiedades en Honduras

La negociación incluyó 30 sociedades instaladas en Honduras

La compañía irlandesa Total Produce concretó la compra del 45% de las acciones de la estadounidense Dole Food Company, por un monto de 300 millones de dólares. La compra incluye las acciones de Dole en 30 sociedades en Honduras.

La millonaria transacción, autorizada por la Comisión Europea, incluye la potestad de Total Produce de adquirir hasta 6% de acciones adicionales, lo que les daría la mayoría accionaria.

David Murdock, propietario de Dole

Se espera que el acuerdo entre dos de las mayores compañías de productos frescos del mundo termine creando a un gigante de la industria con ventas combinadas de más de 9.000 millones de dólares.

David H. Murdock, propietario de Dole, comunicó: “Tienen (Total Produce) una larga y exitosa historia en la industria de productos agrícolas, y tengo plena confianza en que, como principal marca de productos, Dole podrá aprovechar esa experiencia para hacer crecer nuestra posición en todo el mundo”.

“Tanto Dole como Total Produce tienen un estándar de perfección que lidera la industria en innovación, y juntos fomentaremos nuestra misión conjunta de entregar productos al mundo de la más alta calidad”, agregó.

Por su parte, Carl McCann, presidente de Total Produce, dijo que estan “encantados de concluir esta transacción muy importante con David Murdock, que ha sido un líder inspirador y visionario desde que adquirió una participación mayoritaria en Dole en 1985”.

Tras el cierre de la transacción, Total Produce y Murdock tendrán derechos de gobierno equilibrados, en la Junta Directiva, con respecto a Dole.

Total Produce confirmó el valor de compra en 300 millones de dólares. De acuerdo a sus ejecutivos, la demanda de frutas y hortalizas crecerá con fuerza impulsada por lo que llama “una tendencia estructural hacia la alimentación saludable y los snacks saludables”.

La empresa explica que recaudará 150 millones de dólares para financiar la adquisición de la participación de Dole mediante la colocación de sus acciones a los inversores con los que ya cuenta, así como a nuevos inversores.

Dole ocupa el primer y tercer puesto en bananas en Norteamérica y Europa. También ocupa el segundo y tercer puesto en piñas en Norteamérica y Europa, y es la segunda mayor empresa de Norteamérica en lo que a ensaladas de IV gama se refiere.

Hasta octubre del año pasado, Dole generó ingresos por valor de 4.455 millones de dólares y un ebitda (rentabilidad) ajustado de 237 millones de dólares.

Actualmente Dole analizaba la suspensión de contratos individuales en fincas en Honduras, por la quema de contenedores y robo de producto durante protestas locales, pero llegó a un acuerdo con el gobierno hondureño para mantener sus operaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here