Banadesa tiene tres años si dar créditos, pero sigue en agenda del Congreso

660
Banadesa podría ser capitalizada por productores

Superintendente de Bancos señala que se necesitan unos 3.200 millones de lempiras para “recuperar” el banco estatal, además de reducir mora del 75%

Aunque Banadesa “tiene más de tres años de no estar otorgando préstamos“, el Congreso Nacional sigue sin tomar la decisión de liquidar el banco estatal o aprobar una millonaria partida para su recuperación financiera.

Desde el punto de vista financiero y según los datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Banco estatal tiene años de estar en insolvencia financiera y arrastra una mora del 75% (4% el promedio del sistema bancario).

Los datos los conoce el Ejecutivo y el Congreso Nacional, señaló Evin Andrade, Superintendente de Bancos.

“La situación está bien clara, esto no es nada bueno para el país de que el banco ha venido quebrantada totalmente su situación financiera y de solvencia. Sin embargo, por muchos factores, nunca se han atendido los informes y las solicitudes que ha hecho la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de buscar un mecanismo cómo sanear la institución o de darle una salida ordenada”, señaló.

Los problemas de dinero se resuelven con dinero, agregó, y si el banco, producto de una serie de factores ha caído en una insolvencia, pues para salvarlo, “se tiene que aportar en este momento, más de 3,200 millones de lempiras”.

Andrade, reconoce que ese monto es difícil de aportar, además que no mejoraría la imagen del banco para que siga haciendo operaciones en el mercado financiero.

Sin dinero, solo queda liquidar

“Las instituciones financieras también necesitan tener, operar con imágenes de reputación muy sanas y una institución que tiene una mora arriba del 75% en su principal portafolio, en su principal activo, entonces, ya está en insolvente, pueden entrar en una situación de iliquidez”, advirtió.

Además tiene una imagen como institución bancaria muy deteriorada para poder volver a activarse en el mercado, expresó el funcionario

Ya que Banadesa opera bajo el control del Congreso, ha sido administrada de manera “débil”, además de recibir condonaciones a productores y una mala moral de pago de los prestatarios.

La decisión recae en el Congreso y Andrade sostiene que ya remitieron los informes de los administradores de la CNBS en Banadesa.

“La Comisión elevó un informe al Ejecutivo, igual dos proyectos de Ley, revelando claramente lo que por años se ha venido diciendo, pero ya se ha deteriorado e intensificado este deterioro y lo ratifica el informe del Administrador Oficial, el abogado Marco Cano”, apuntó.

A la ve, agregó, acompañando un proyecto para que se envié al Congreso Nacional para que se tome una decisión para resolver la situación del banco porque sólo lo puede hacer el Congreso Nacional, porque es una institución autónoma.

El decreto se remitió la semana pasada, pero siguen a la espera de una decisión. “Banadesa tiene más de tres años de no estar otorgando préstamos”, no tiene condiciones para poderlos atender, entonces, por qué insistir en mantener el banco así en esta situación, prácticamente, donde no está cumpliendo su fin”, concluyó el superintendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here