Bajará tasa para créditos de vivienda social de 9,7 a 5%

919
La reconstrucción de viviendas entre las primeras medidas de reactivación

Más de cuatro puntos bajarán las tasas de interés para acceso a la compra de vivienda social o mejoras, informó el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.

El programa estatal de viviendas de interés social permite el acceso a 910.000 lempiras para la compra de una vivienda a una tasa de interés de 9,7%, la misma bajará a 5%, como medida de apoyo a las personas que perdieron sus viviendas por las inundaciones que dejaron las tormentas Eta e Iota.

“Es para comprar, para construir o para mejorar viviendas sociales que tienen un valor máximo de 910.000 lempiras. Este es producto que antes tenía una tasa de interés final de 9,7% y hoy el comité de fideicomisos del Banco Central de Honduras ha aprobado una modificación a este producto y ha reducido la tasa en 5%”, reveló.

La medida eliminaría los costos de financiamiento de los créditos por un valor no revelado, pero que los cubriría el Banco Central, además permitiría acceso a recursos para la reconstrucción de viviendas.

La publicación de la reforma permitiría conocer quiénes calificarían para los nuevos crédito o a la reestructuración de los mismos.

El año pasado, el sistema financiero y cooperativo, redescontaron recursos propios de Banhprovi y del Fideicomiso BCH-Banhprovi del rubro vivienda clase social por un monto de 1.017 millones de lempiras, de los cuales 64 por ciento fueron por medio de la banca comercial, 25 por ciento cooperativas y 12 por ciento por sociedades financieras.

Este año, al 13 de noviembre de 2020 , la cifra es de unos 417 millones de lempiras.

La cartera bancaria acumulada de créditos para vivienda, al cierre de septiembre, se ubicó en 39.348 millones, representando el 12% de la cartera total y un 6% del PIB (Producto Interno Bruto).