Bajar pérdidas de energía es lo que debe exigir comisión interventora: AHPEE

100
Los efectos de las pérdidas de energía son el principal problema para recuperar a la ENEE

Para Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), las funciones de la estatal de energía ya están definidas con la Ley del Sector Energético y se avanzó en su aplicación en 2019.

El problema financiero, opinó, se debe al aumento de las pérdidas en distribución que no competen a la ENEE, (contrato cedido a EEH), y significan un millonario egreso para las arcas del Estado.

Las pérdidas de energía superan el 30% de lo que se compra, según la ENEE y 27% según EEH.

Salomón Ordóñez

Además de las pérdidas en ingresos, el contrato con EEH lo paga la ENEE a un valor contractual de 15 millones de dólares (se negoció a 11 millones en 2019, pero se desconoce si se cumplió con la reducción).

Ordóñez reaccionó así ante la intervención de la ENEE por una comisión de interventores que este día anunciarían las primeras medidas a seguir en ese ente. “Hay que concentrarse en bajar esas pérdidas de energía”, agregó.

“Si esta Comisión Interventora viene a seguir el plan que ya está establecido, acordado con el Fondo Monetario Internacional, entonces va a ser positiva la intervención. Lo que no podemos es venir con un nuevo plan y traer nuevas ideas de cómo se va a hacer esto, cuando ya tenemos claramente definido, todos los actores el mercado, qué es lo que realmente se requiere”, apuntó.

La Ley vigentes establece la división de la ENEE en tres empresas (Generación, Distribución y Transmisión), un ente regulador (CREE) y un ente operador (ODS). Sin embargo, ahora todo dependerá de una comisión de interventores que lidera la ministra del SAR, Miriam Guzmán.

Precios de energía ya bajaron

El empresario señaló que los reclamos de precios altos de energía no están bien sustentados ya que los mismos han bajado considerablemente en los últimos años.

“Los precios han bajado y se puede confirmar eso, y si no vemos a una ENEE más eficiente es pro las pérdidas de energía que se registran de 30%”, apuntó.

Para el directivo de la AHPEE, existe un gran avance del sector en los últimos años, tanto en inversiones como en costos.

“La gente olvida la crisis de 1994 cuando no había energía, hoy existe un gran número de generadores y en su mayoría son renovables. Los precios han bajado y en energía térmica se ofertaron, hace dos años, valores de 7 y 9 centavos de dólar el kilovatio hora, pero siempre se politiza el tema”, opinó.

Recordó que en el Congreso se oponen a dos contratos (Lufussa) de energía térmica que fueron licitados bajo las normativa de la nueva Ley, con bajos precios y que actualmenteestán operativos.

“Esa licitación, que incluye otros contratos con bajos precios, fue publicitada hasta por el presidente (Juan Hernández), pero ahora se paran en el Congreso por razones más políticas que técnicas”, reclamó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here