Baja del café impactará en en el PIB de este año: Cohep

244
Empresarios señalan que baja del café reduce expectativas de crecimiento del PIB

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, manifestó que la caída en las exportaciones del café impactará en el crecimiento económico previsto para este año.

El Cohep, que ya advertía que la economía crecería menos del 3% previsto por el Banco Central, sostiene que el café tiene un gran impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), de Honduras.

Tradicionalmente la producción de café contribuye entre 5 y 8% del PIB nacional y 30% del PIB agropecuario. Su peso dentro del sector agrícola nacional influye significativamente en la situación económica nacional.

De acuerdo con el Ihcafé la cosecha que cerró el 30 de septiembre, dejó una baja en las exportaciones de 187 millones de dólares en relación a 2018.

“Están hablando de un impacto anual de 500 millones de dólares en el café, y eso es grave porque ese sector genera empleo y mueve la economía de más de 100.000 familias de manera directa”, declaró el empresario.

Aunque reconoció que el aumento en el flujo de remesas de 11%, da un respiro a la economía y al flujo de dólares, pero no será suficiente para que crezca mucho la economía este año.

Sobretodo, agregó, por el impacto económico que se vivió a mediados del año, debido a las protestas públicas contra el gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here