Baja de 14,87% a las tarifas de energía eléctrica aprueba la CREE a partir del 1 de mayo

1113
CREE aprobó nuevo pliego tarifario

Rebaja es por solo dos meses, confirma el ente regulador

Después de una larga sesión de revisión de costos de generación, devaluación y otros factores del sector energéyico, La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CRE) aprobó una rebaja del 14,87% de las tarifas de energía eléctrica.

El análisis de las tarifas destacan las rebajas promedio a los precios del diésel y en bunker hasta la segunda quincena de abril, publicadas por Dinerohn.

En sus conclusiones señalan” “Como resultado del efecto de todos estos factores, la CREE ha aprobado un ajuste para reducir en un 14.87% la tarifa promedio de venta a los usuarios servidos por la EmpresaNacional de Energía Eléctrica”, y aprobar los valores máximos de tarifa descritos en el siguiente cuadro:

Las tarifas vigentes a partir de este viernes primero de mayo y hasta el 30 de junio, señalan una baja 0,74 lempiras en el servicio residencial, el valor del kilovatio hora pasa de 5.25 a 4.41 lempiras.

El costo del alumbrado público será de 3.44 lempìras por kwh, más un cargo fijo de 58.68 lempiras. La CREE destaca que las tarifas no incluyen el subsidio otorgado por el gobierno.

Además de las tarifas a residenciales se establecen las que tendrán el sector comercial y residencial, con rebjas de 14.44% (baja tensión), 15,39% (media tensión y 17,50% (alta tensión).

Los dos factores principales que influyen en la baja son: la reducción del costo promedio donde los combustibles usados para la generación que paso de un nivel de 42 dólares el barril en el último trimestre año pasado a 35 dólares por barril en el trimestre que va a mediados de enero a mediados de abril.

El segundo factor, es una reducción en las proyecciones demanda y de déficit probable que el ODS y el operador de sistema había realizado para recibir el resto del año, explicó José Moran, comisionado presidente de la CREE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here