Baja afluencia de deudores de Banadesa en primer mes de administración de CNBS

885
Si fuera un banco privado, Banadesa ya estaría liquidada, señalan evaluadores financieros

La aprobación del Congreso Nacional de perdonar y bajar las tasas de interés a deudores del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), no ha rendido frutos.

Al cumplirse hoy un mes del nombramiento de dos administradores, por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la afluencia de los morosos es de apenas un “16%”, según Marco Antonio Cano,.

Cano, uno de los administradores, agregó que han confirmado que los activos de Banadesa fueron sobrevalorados dejando una insuficiencia de capital superior a los 3.000 millones de lempiras.

Aunque los productores exigieron la aprobación del Congreso y la publicación en La Gaceta de la exención en el pago de intereses y una readecuación de los créditos, Cano señaló que solo “952 deudores se han acercado”.

Esto representan un 16% de la cartera en mora total, de casi 6.000 créditos.

Explicó que de los 952 deudores, solo 183 pagaron sus deudas por un valor de 18 millones de lempiras. El resto solicitó una readecuación del créditos.

El funcionario estimó que los ingresos son muy bajos para hacer frente al déficit que arrastra el banco estatal, condición necesaria para poder ser el generador del financiamiento blando para el sector agropecuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here