Aumentos en precio de salud y transporte en octubre elevan la inflación a 3,34%

93
E octubre se registró un aumento al transporte, por precio e gasolinas y aumento a pasajes de avión,

El precios de productos y servicios en el mes de octubre, en especial de salud, transporte y alimentos, se incrementó un 0,24% y con ello la inflación acumulada es de 3,34%, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo al Índice de Precio al Consumidor (IPC), los rubros con mayores alzas fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0,11 puntos porcentuales (pp); seguido de “Transporte (combustibles)” con 0,07 pp, y “Salud” con 0,03 pp.

Por regiones, la zona más afectada fue el sur del país. La inflación interanual se situó en 4,08%.

Salud, transporte y alimentos

En el rubro de Salud, el crecimiento mensual de este índice fue de 0,83%, vinculado al aumento de precio de la consulta médica, servicios de hospitalización y algunos medicamentos (antihipertensivos, antibióticos, antigripales y vitaminas).

El Transporte presentó una variación mensual de 0.70%, asociada principalmente al aumento del precio de los combustibles de uso vehicular (diésel y las gasolinas súper y regular).

Asimismo, se observaron mayores precios en vehículos automotores nuevos y artículos para su mantenimiento; así como en el pasaje internacional de pasajeros en avión y bus fuera del país.

Los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, registraron un alza de 0,32%, vinculado al alza en los precios de algunos productos alimenticios de origen agrícola (frijoles, plátano, repollo, tomates, lechuga, sandía, entre otros), y algunos productos industrializados.

Los rubros de: “Prendas de Vestir y Calzado”, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, “Comunicaciones”, “Recreación y Cultura”, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal” contribuyeron con 0.01 pp cada uno.

Lo descrito fue parcialmente contrarrestado por el rubro “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, que registró una contribución negativa de 0.03 pp.

En el mes en referencia, la inflación mensual más alta se presentó en la región Sur (0,64%) y la menor en la región Norte Metropolitana (0,12%).

En el resto de regiones se observaron las inflaciones siguientes: Resto Central 0,35%, Oriental 0,31%, Central Metropolitana 0,25%, Occidental 0,18% y Resto Norte 0,13%.

El BCH proyecta la inflación se mantendrá dentro de la meta estimada de 4 a 5% al cierre del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here