Aumentos a salarios, energía eléctrica y servicios, reducen competitividad del país: CCIT

264
Nuevas tarifas a la energía en medio de crisis por Covid-19,

La revisión trimestral de las tarifas de energía eléctrica, que suben este mes entre 3% y 5%, el alza al salario mínimo, la inseguridad y el aumento al peaje vehicular en la zona norte, son una pesada carga para la empresa privada y su competitividad a nivel regional.

Así lo sostiene el director ejecutivo de la Cá­mara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Me­dina, quien advierte que la política de subsidios no ha sido solución ni para los hogares ni para la economía en general.

“Venimos de un mal año 2019 con desaceleración en varios meses por diferentes factores y el costo de la energía es uno de los más altos. No se puede planificar inversiones y ser competitivos, si cada tres meses están subiendo tarifas”, reclamó.

Este mes las empresas ya sabían del aumento al salario mínimo (de 5 a 7%), pero no esperan la revisión de las tarifas de energía hacia el alza, ya que esto eleva los costos operativos de las empresas y la población, además del anuncio de aumento al peaje en las carreteras.

“Al final del día todos estos son costos de operación que no son trasladados a los precios de venta de los productos y lo que logra hacer esto es disminuir la productividad y la competitividad de las empresas y el efecto es que tienen menos disponibilidad de recursos para poder invertir y generar un mayor número de puestos de trabajo”, declaró.

El gobierno, opina, debe centrarse en mejorar el clima de negocios en especial con el retiro millonario de inversiones extranjeras en el 2019.

“Las empresas, sobre todo las locales, perderán competitivi­dad debido a que sus mayores costos y estos no siempre son trasladados al consumidor final porque el precio de mercado lo determina la oferta”, agregó.

Sobre las tarifas de energía, estimó que las consideraciones de la CREE. ente regulador, de que “la sequía y la falta de operación de Patuca III provoco el aumento, no son creíbles porque Patuca ni siquiera es operativa hasta mediados de este año y hemos pasado por varios períodos de sequía, pero ahora si afecta las tarifas”.

Para Medina la recuperación de la ENEE no debe basarse en aumento de tarifas sino en reducir las pérdidas y mejorar su gestión administrativa financiera.

“Debemos re­solver la deficiencias de la ENEE con un plan de res­cate que tiene un año de mencionarse y no lo vemos concreta­do”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here