Repunte económico permite alza del 47,5% de las importaciones que suman $9.485 millones

Las mayores importaciones confirman el aumento del PIB

La recuperación de la actividad económico de este año se refleja en el comercio, sobre todo en las importaciones que aumentan en valor un 47,5% al tercer trimestre de 2021, y suman 9.485 millones de dólares, más de 229.000 millones de lempiras.

Al parecer los comerciantes e industriales sacaron la billetera, guardada por la pandemia el año pasado, y adquirieron bienes en el exterior a pesar del mayor costo en producción y transporte marítimo.

De acuerdo con el informe comercial del Banco Central de Honduras (BCH), las compras en el exterior superan el nivel pre pandemia ($7.704 millones en 2019) en un 23%.

Maquinaria, materia prima y consumo

Este año el precio de los productos registra un fuerte aumento en el exterior, pero el sector privado un cambio en las inversiones al concentrase más en bienes de capital y materias primas, sobre la tradicional compra de artículo de consumo y de combustibles.

Y es que de los 9.485 millones de dólares en compras al exterior, los bienes de capital sumaron $1.398 millones entre enero-septiembre de 2021, superiores en $571.4 millones que lo registrado a septiembre de 2020. Este aumento refleja la subida de $353.8 millones en las compras de máquinas para el procesamiento de datos, esencialmente de China; máquinas para la industria textil y maquinaria utilizada en la construcción, con origen en los Estados Unidos.

De igual forma, las compras para el transporte y para la agricultura, reportaron incrementos de $190.3 millones y $27.4 millones, en su orden. Las importaciones para el sector transporte destacan los vehículos para transporte de mercancías provenientes de los EE UU, México, Tailandia y Argentina; neumáticos y partes y accesorios automotrices de China.

Mientras para la agricultura resalta el aumento en la introducción de alambre de púas traído desde México y Guatemala, tractores desde México, y máquinas y aparatos para cosechar originadas en Alemania y Brasil.

La segunda partida de importaciones son las materias primas y productos intermedios fueron de $3.108 millones, $888.3 millones por arriba de lo acumulado a septiembre de 2020.Los productos laminados de hierro o acero desde China, maíz y polímeros en formas primarias desde los Estados Unidos, tienen mayor aumento, seguido de las importaciones de insumos intermedios para la agricultura en abonos minerales, con origen fundamentalmente de Rusia, así como de harina de soya proveniente de los EE UU.

Los bienes de consumo son la tercera compra y se ubicaron en $3.013 millones, superior en $828.6 millones frente a similar lapso de 2020. Este comportamiento denota el aumento en las adquisiciones de bienes semiduraderos por $458 millones, principalmente motocicletas con origen en China e India, monitores y proyectores procedentes de México y China, y ropa y calzado proveniente de los Estados Unidos.

En tanto, la importación de bienes de consumo no duraderos aumentó $370.7 millones, reflejo de un alza en la introducción de carne de cerdo y vacunas de uso humano desde los EE UU, así como medicamentos con procedencia en su mayoría de Guatemala, India y El Salvador.

Artículo anteriorRemesas globales a países latinoamericanos subirían 21,6% este año y superarían los $126.000 millones, dice el Banco Mundial
Artículo siguienteLG Electronics registra $16.230 millones en ingresos trimestrales, un récord en su historia