Aumento del 8% al salario mínimo negocian los obreros

620
La vivienda socia impulsa la economía

La negociación del salario mínimo ya maneja los primeros porcentajes de aumento que van desde el 5 al 15% y se mantiene la intención de fijar alzas por tres años para el sector maquilador.

 José Luis Baquedano, Secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), señaló que la propuesta base es de 8%, ya que rechazan el 5% que ofrecen los empresarios en base a la inflación anual.

“Ya estamos sentados en la mesa de discusiones, los trabajadores, el Gobierno y los maquileros tratando de llegar a un acuerdo. La propuesta nuestra parte de un 8% hacia arriba, podría ser hasta un 15%, dependiendo de la posibilidad que tengamos en esta negociación”, apuntó.

Al mismo tiempo esperan negociar dos o tres años de aumentos para el sector maquilador, como se hizo hace unos años para facilitar las proyecciones de inversión extranjera en en ese sector.

Para Baquedano, las cifras de inflación no corresponden a la realidad del mercado y se necesita un mayor salario para cubrir la canasta básica.

Otros dirigentes obreros hablan de un salario mínimo de hasta 14.000 lempiras, muy superior al promedio actual de 8.400 lempiras.

Al respecto, Baquedano reconoció que ni los empresarios ni el gobierno aceptarán esa cifra, “pero los empresarios tienen muchas ganancias y pueden compartirlas con la fuerza de trabajo que les produce bienes, servicios y riqueza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here