Aumento del 3% al salario mínimo en Nicaragua y de 8,2% a la maquila

602
Nicaragua aumentó su salario mínimo a partir de marzo

El Gobierno, una representación de los empleadores y los sindicatos sandinistas de Nicaragua acordaron este jueves fijar en 6.518,24 córdobas (186.6 dólares) el salario mínimo promedio a partir del 1 de marzo, un 3% de incremento.

Las tres partes, que conforman la denominada Mesa Tripartita, acordaron ese ajuste salarial para los próximos 12 meses a partir del 1 de marzo, dijo la ministra de Trabajo, Alba Luz Torres.

También se acordó aumentar en un 1% el salario mínimo para los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas industria artesanal y turística nacional.

“En la industria sujeta al régimen de zona franca (maquila), este ajuste se hizo efectivo desde el mes de enero (2021) y es del 8,25 %”, destacó la ministra del Trabajo.

En el caso de los demás sectores de la economía, el sueldo mínimo promedio mensual pasará de los 6.328,39 córdobas (181.17 dólares) a 6.518,24 córdobas (186.6 dólares), es decir, un incremento de 5.43 dólares por mes.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, dijo que ese acuerdo es el resultado “cuando se trabaja en consenso”.

“Quién ha ganado aquí? Ha ganado el país, ha ganado Nicaragua, hemos ganado todos. Sin la fuerza del sector sindical, de los trabajadores, y sin la fuerza del sector empresarial, de los empresarios y de la facilitación del Gobierno, pues lógicamente, no sería posible dinamizar la economía de este país”, valoró.

Por su lado, el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, dijo que ese acuerdo beneficiará a miles de trabajadores, sin precisar el número.

El actual salario mínimo sólo cubre un 43,5 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

En la Mesa Tripartita del Salario Mínimo no participó las grandes empresas debido a la crisis que mantiene distanciados al Gobierno y al sector empresarial desde abril del 2018, y su lugar lo ocupa una parte del Conimipyme.

El salario mínimo es ajustado cada año en marzo conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada, según la legislación local.

Nicaragua prevé una caída de entre -1,5 % a -2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, el tercer año seguido que cerraría con saldo rojo el país centroamericano, aunque las autoridades aún no ha dado a conocer ese indicador.

Se prevé un crecimiento de 2,5 % de su economía en el 2021 y una inflación del 4%.

Artículo anteriorCovax adelantará 48.000 dosis de vacunas para finales de marzo de 428.000 donadas
Artículo siguienteIndia donará a Nicaragua 200.000 vacunas Covishield y 100.000 a Guatemala: Covid