Aumento de tasa de interés en EE UU impactará en exportaciones y remesas

650
La FED bajó la tasa de interés básica a 1%

La decisión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de subir nuevamente la tasa de interés en 0,25 puntos hasta un 2,5%, afectará varias exportaciones del país y reduciría la generación de empleo con efecto en las remesas familiares.

Así lo estima Julio Raudales, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), al analizar el efecto económico de la decisión de la FED, que es cuestionada por el presidente de EE UU, Donald Trump.

La FED  defiende la decisión por considerar el buen momento económico que vive ese país, con una tasa de desempleo del 3,7 %, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2%.

Para Raudales, la medida debe poner en alerta al gobierno ya que provocará una reducción de inversiones y gastos en Estados Unidos.

“Esto genera menos empleo para nuestros compatriotas y por ende menos remesas, además una reducción de compras en productos suntuarios y nosotros vendemos café y otros productos que están entre esos productos  suntuarios”, señaló el economista.

Este año, agregó, Estados Unidos crece a un ritmo histórico de 3,5% impulsando la economía hondureña en especial en remesas, pero para el 2019 se podría enfrentar menores ingresos, exportaciones  e incluso inversiones.

Analistas internacionales estiman que el alza de tasas, aumentará el costo de los préstamos en EE UU. También la deuda de tasa variable, afectando a los compradores de vivienda y sobretodo a los propietarios de tarjetas de crédito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here