Aumento a burócratas debería ser en categorías para evitar mayor gasto

1001
El sector público espera una mejora salarial para esta semana

Para esta semana se espera que se logre un acuerdo entre el gobierno y los empleados públicos para revisar el salario que rondaría el 4,2% que fue la inflación registrada del año pasado.

Al respecto, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, advirtió que se deben analizar con cuidado la aplicación de cualquier porcentaje de aumento.

Recordó que muchas instituciones, sobretodo descentralizadas, tienen su propio sistema de aumento y cuentan además con mayores prebendas que los servidores públicos en el gobierno central.

También porque la falta de una política salarial pública he generado una disparidad en los salarios por un mismo trabajo en diferente institución pública.

“Hay que reconocer que los trabajadores buscan a través de los aumentos recuperar su poder adquisitivo, es lo que ha perdido por la inflación, que cerró con un 4,2% el año anterior, por lo que todas estas solicitudes son válidas”, señaló.

Pero que el posible “incremento de 4,2% debe analizarse para que se aplique por categorías, ya que no es lo mismo un aumento de esta naturaleza para alguien que gana 80.000 lempiras a alguien que gana mucho menos en el sector público”, apuntó.

Para Pino, las autoridades de Finanzas deben analizar la disponibilidad de recursos y eso pasa por reorientar el gasto que se tiene en algunas actividades, por ejemplo, en Defensa que no se justifica actualmente.

De acuerdo con las autoridades de Trabajo, para esta semana se podría tener un acuerdo para definir los salarios de los burócratas que incluye las peticiones de las enfermeras.

Artículo anteriorInversión pública es insuficiente para atraer nuevas inversiones
Artículo siguienteSube peaje en carretera CA-5 de 1 a 13 lempiras: COVI