Atrasos en aduanas por el DUCA podría trasladarse al transporte de carga

1171
Plan de contingencia por fallas del DUCA, en adunas se extiende al 20 de mayo

La aplicación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) sigue con problemas en las aduanas terrestres de Honduras, Guatemala y El Salvador, y genera protestas por el transporte de carga.

Actualmente se reciben denuncias de cobros excesivos por parte de tramitadores aduaneros para llenar el formulario del DUCA, un medida del plan de contingencia que aplican las tres naciones.

Para Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), cuestionó que “no se tuvieron los debidos planes de contingencia en caso de estos nuevos sistemas, nuevos procesos fallaran, como efectivamente sucedió”.

Aunque en algunos lugares está regularizándose la situación, todavía tienen atrasos en las aduanas, perjudicando en primer lugar, al consumidor final y por supuesto a los importadores y exportadores centroamericanos. 

El Sieca, encargado del proyecto de integración aduanera lanzado la semana anterior, informaría sobre las pérdidas económicas registradas a la fecha, pero se estiman millonarias dice Medina.

El directivo consideró que el DUCA es positivo y “puede funcionar y ser más ágil, pero para ello, el sistema de transmisión debe estar funcionando perfectamente en tiempo real al 100%, disponible 27-7 los 365 días del año”.

Transporte de carga en paro

El sector de transporte de El Salvador ya convocó a un paro de labores y piden que las aduanas de la región simplifiquen el formulario DUCA-T, con el fin de agilizar el despacho de mercancías.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) convocó a un paro regional de labores en su sector, debido a los problemas que se reportan desde hace una semana.

“Es un llamado a declararnos en una huelga de brazos caídos en rebeldía ante la inoperancia de los sistemas implementados en la región para elaborar los formularios aduaneros”, dijo Raúl Alfaro, presidente de ASTIC.

La petición ya fue trasladada al comité de directores de aduanas de la región con el fin de agilizar los despachos de mercancía.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) decidió extender el plan de contigencia hasta el 20 de mayo ante los problemas reportados en la integración de su nodo con los sistemas de las aduanas de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here