AstraZeneca ofreció 4 millones de vacunas y Salud no contestó a tiempo: Cohep

553
La empresa AstraZeneca asegura ofrecer una vacuna contra el Covid-19 a corto plazo

La oferta fue en agosto del 2020 a un precio de $4.50 por vacuna

La Secretaria de Salud no contestó a tiempo una propuesta de la farmacéutica AstraZeneca para venderle más de cuatro millones de vacunas contra el Covid-19, denunció el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armado Urtecho.

“La Secretaría de Salud debió haber aceptado la propuesta que le hizo AstraZeneca de darle cuatro millones de dosis en agosto pasado y la Secretaría de Salud no contestó afirmativamente aunque tuvieran los fondos”, declaró el directivo.

Al no tener respuesta se perdió la oportunidad de compra y ahora se depende de la donación de vacunas por el mecanismo de Covax, agregó el directivo.

“Aparte de improvisación, lo que hay ahí es miedo a tomar decisiones”, cuestionó Medina en referencia a las autoridades de Salud.

“Se van a acordar del Presidente de la República, no de la ministra de la Secretaría de Salud, aquí se ha engañado al Presidente de la República por parte de los funcionarios que no toman las decisiones”, apuntó Urtecho.

“Si en agosto tenían la oportunidad de adquirir cuatro millones de vacunas para los hondureños por parte de la Sesal, hay que preguntar por qué no se hizo”, cuestionó.

La vacuna de AstraZeneca tiene la ventaja de requerir cuartos de refrigeración tradicionales lo que reduciría los costos de traslado y almacenamiento para el país.

En octubre de 2020,, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló que el laboratorio Ingles AstraZeneca llegó a ofrecer la venta de 5 millones de vacunas contra el COVID- 19 a $4.50 cada una.

“Independientemente a qué compañía o laboratorio se le compre la vacuna, ese debería ser el precio máximo que se podría pagar”, dijo en un twitter.

Cohep espera vacuna el 21 de abril

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, urgió al gobierno para que se concentre en la adquisición de las vacunas que garanticen tranquilidad a la población.

Informó que el Cohep entregó la primera garantía bancaria al Seguro Social para asegurar el millón 400 mil dosis a la farmacéutica AstraZeneca que es la única que hasta el momento está garantizada que el lote ingresará el 21 de abril.

La garantía es por un millón 120 mil dólares y es efectiva a partir del mes de diciembre hasta el 31 de agosto de este año.

Segunda garantía, por 2 millones 240.000 dólares, se entregará cuando se cumpla el siguiente paso del convenio que es cuando ya sea aprobado por la FDA y envíen el primer lote de vacunas.