Detienen a exministra hondureña de Finanzas Rocío Tábora, acusada por caso de hospitales móviles

Rocío Tábora, ex ministra de Finanzas

La exministra hondureña de Finanzas Rocío Tábora, acusada de presunto delito de fraude en la compra en 2020 de siete hospitales móviles durante la pandemia de la covid-19, fue detenida este miércoles en un punto fronterizo con Nicaragua, informó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Tábora, titular de Finanzas en el segundo período del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2018-2022), “se entregó en el punto fronterizo de Guasaule después de que los operadores de justicia realizaron varios allanamientos en atención a la orden de captura vigente en su contra”, dijo Yuri Mora.

Agregó que la exministra, contra quien se había dictado una orden de captura a nivel nacional e internacional, será presentada este mismo miércoles ante el Ministerio Público.

La ex funcionaria, quien renunció al cargo, se había manifestado en contra de la operación e incluso rechazó solicitudes de reembolso de Invest H por la compra.

Por la misma compra de los siete hospitales móviles, a un coste de 47.5 millones de dólares, que no reunían las condiciones para lo que fueron adquiridos, también hay orden de captura contra la exministra de Salud Alba Consuelo Flores.

La acusación contra las dos exministras fue presentada el pasado día 9 por el Ministerio Público, informó el fiscal general interino, Johel Zelaya.

El fiscal señaló además que la exviceministra de Finanzas Roxana Rodríguez, al igual que Tábora y Flores, eran “prófugas de la justicia” y que se les “respetará el principio de inocencia y el debido proceso”.

Los hospitales fueron comprados entre marzo y abril de 2020 a través de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender la pandemia.

Gamaliel López tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021, y es sindicado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario. Por el mismo caso, el exdirector de Invest-H Marco Bográn fue condenado en 2022 a 10 años y 11 meses de cárcel.

Artículo anteriorAmazon anuncia su primer parque de energía eólica en Brasil
Artículo siguienteLa próxima semana se conocerán ofertas para comprar 220 MW