Aprobados 150 millones de dólares para reconstruir 26.500 viviendas sociales

379
Con crédito del BCIE se realizará la reconstrucción de viviendas en la zona norte

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó este miércoles un financiamiento por 150 millones de dólares a la República de Honduras destinado a financiar el Programa de Reconstrucción de Vivienda Resiliente en Honduras para 29.500 familias vulnerables. La cifra incluye 2.900 nuevas viviendas.

El préstamo fue aprobado en las siguientes condiciones crediticias: i) 91.2 millones de dólares a un plazo de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés indicativa revisable de 2.72% (2.5% + LIBOR revisable semestralmente)

ii) $58.7 millones a un plazo de hasta 25 años, incluyendo hasta cinco años de período de gracia y una tasa de interés de 1.50% fijo anual en el marco del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES). 

“Es importante dar una respuesta rápida y efectiva a la emergencia provocada por los fenómenos ETA/IOTA”, afirmó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.  

El programa tiene como objetivo apoyar el proceso de reconstrucción y recuperación del sector vivienda, a través de la implementación de soluciones rápidas y resilientes para población vulnerable afectada durante la emergencia causada por fenómenos meteorológicos.

Se financiarán 26 subproyectos que incluyen obras de mitigación, reconstrucción de barrios y servicios básicos y mejoramiento de albergues. Se espera construir aproximadamente 2.900 viviendas y rehabilitar 26.500 vivienda afectadas, además de la construcción de 36.900 m2 de espacios para fines de cultura, deporte y esparcimiento.  

Esta operación, agrega el BCIE, contribuirá en las metas de la Agenda 2030 sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 11) que busca lograr que las Ciudades y los Asentamientos Humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Estudios para seis represas de tierra

El (BCIE), también una cooperación técnica de recuperación contingente por 5.8 millones de dólares para financiar la contratación de empresas consultoras que elaborarán los estudios de factibilidad del “Programa Nacional para el Establecimiento de Represas de Tierra en Honduras”. 

Las obras estarán ubicadas en: Quebrada La Relumbrosa – La Ceiba, Atlántida; Río Jalán – Juticalpa, Olancho; Río Choluteca, Hernando López (Río Hondo) – Tegucigalpa, Francisco Morazán; Río Leotuna – Maraita, Francisco Morazán: Río Guangololo – La Paz, La Paz: Río Texiguat – Texiguat, El Paraíso.  

Artículo anteriorHonduras recibiría 70.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V el próximo mes
Artículo siguienteBCIE aprueba $80 millones para compra de 3.7 millones de vacunas para Costa Rica