Aplicar Ley de Energía y reducir pérdidas son la solución a la ENEE: AHER

748
Agilizar división de la ENEE piden generadores renovables

Mientras las autoridades siguen promoviendo una reforma energética que incluye la revisión de contratos con generadores privados y nuevo endeudamiento externo, los directivos de energía renovables piden que se comience con la aplicación de la Ley.

Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), dice que la “nuestra perspectiva y lectura con respecto a lo que es la recuperación de la ENEE, definitivamente pasa por la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica”, publicada en 2014.

Es tomar la decisión de abrir el mercado para que sea competitivo, y sea más eficiente y eso se reflejaría en menores tarifas a los consumidores.

En relación a la deuda con proveedores de la ENEE, en especial generadores, el directivo señala que se debe pagar son contratos analizados y aprobados por las autoridades.

La deuda que tiene la estatal con los generadores privados supera los 11.000 millones.

“Con la firma con el Fondo Monetario, que es importantísimo para el país, hay que continuar enviando hacia afuera esas señales positivas, en este caso, lo que correspondería sería abonarle o cancelar toda la deuda con los generadores y dar señales positivas para inversionistas y la banca internacional”, apuntó.

Sin duda, agregó, el tema de la reducción de pérdidas es el tema más importante, para solventar la crisis de la ENEE en virtud de que ninguna empresa puede sobrevivir perdiendo el 30 ó 35% de su material.

“Nosotros esperaríamos que para este año se puede concretar la división de la ENEE (en tres empresas y un operador), esperaríamos que la CREE  pueda tener una mayor independencia y que el ODS (operador) comience a funcionar en su totalidad”, sostiene.

Todos esos aspectos son parte de la Ley General de la Industria Eléctrica y se puede avanzar en su estructura, señala el también miembro del Comité de Energía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here