Aplicar ley de Energía es la solución para eficientar la ENEE: Andi

758
Baja inversión de EEH impide reducir pérdidas

Mientras el gobierno busca una revisión de precios en los contratos de generación de energía, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señala que es debe aplicar la Ley de Energía vigentes desde el 2014.

“No conocemos en detalle la propuesta que hizo la Presidente habrá que analizarla y en base a eso poder opinar con mayor precisión”, dijo
Fernando García, director ejecutivo de la Andi.

Sin embargo, agregó, “como sector privado básicamente promulgamos y buscamos que simplemente se aplique la ley que se ha aprobado hace cinco años, y que precisamente lo que busca es una eficiencia en el sistema”.

Esa eficiencia, opina, es a través de mayor competencia en lo que es la generación, la posibilidad de intercambio de diferentes mecanismos de distribución y transmisión.

“La ley nuestra es muy similar a la de Guatemala y creemos que eso puede generar resultados importantes haciendo más eficiente el sistema, bajando las tarifas y permitiendo inclusive la posibilidad de exportación de energía como lo ha hecho en Guatemala”, apuntó.

Para el directivo la ley permitiría una reducción en las tarifas y una ampliación de la cobertura y eso se puede incluir en la aplicación de la ley.

Problema financiero

“Yo creo que el principal tema que aqueja a la ENEE en este momento es el financiero, entonces lo que se requiere es buscar una alternativa financiera a la problemática que tiene y luego ir hacia la implementación de la ley fortaleciendo la Comisión Reguladora de Energía (CREE)”, dijo García.

La CREE permitiría trabajar en el Centro de Despacho de energía en base a la subasta de generación, independientemente de su fuente (solar, térmica, hídrica, nuclear, etc), que está dentro de la ley aprobada en 2014.

“Si nosotros logramos que se implemente fortaleciendo la CREE, la parte de la competencia en la compra de energía y por otro lado se solvente el sistema financiero creo que podríamos tener una ENEE recuperada dentro de algunos años”, opinó el director de la Andi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here