Antes de licitaciones, la ENEE debe renegociar 74 contratos y eliminar 33

718
La ENEE proyectaba ventas de más de 27.000 millones de lempiras para este año

El lanzamiento gubernamental de licitaciones de compra de energía eléctrica, deberá esperar la solución financiera de al menos 107 contratos aprobados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero en proceso de revisión y eliminación.

Se trata de contratos por “2.013 megavatios” que tiene firmado un PPA (Power Purchase Agreement) con la ENEE.

Inicialmente, 33 contratos que generarían 504 MW, fueron devueltos por el Congreso para su respectivo análisis por parte del Ejecutivo.

Esos 33 contratos serán eliminados por ser “financieramente incumplibles“, sostiene el gerente de la ENEE, Leonardo Deras.

“Como parte del trabajo que hemos estado haciendo, se ha visto una cartera de proyectos que nosotros consideramos que podrían ser un pasivo contingencial para el futuro para la ENEE en caso de que entraran en operación”.

“De los 107 contratos identificados, se restarían los 33 y esperamos renegociar los 74 restantes. La renegociación es abierta y lo que buscamos es que tengan mejores condiciones económicas”, dijo el funcionario.

Explicó que la mayor parte de los contratos son hídricos (79 de 107), 10 térmicos, 8 de biomasa, 5 solares, 3 eólicos y 3 geotérmicos.

De los 74 en negociación, Deras reveló que “37 presentan algún tipo de incumplimiento” por parte de los propietarios y son por 674.4 megas, 17 pendientes de publicación en La Gaceta, por 450.3 MW.

Hay 11 en construcción para generar 346.3 MW, 8 vigentes sin construcción (tienen permisos, pero solicitaron prórrogas) que generarían 94.5 MW, y 1 contrato en gestión de cierre financiero (13.8 MW).

La negociación, explica, es porque “los precios de adquisición de la energía por parte de Honduras en ese momento son de lo más altos, precisamente porque fue adquirida no mediante los procesos que dice la nueva Ley en temas de competitividad”.

Reconoció que fue el mismo gobierno el que fijo los parámetros de precios en base a costos marginales.

Ahora, señala, la Comisión Reguladora presentó los planes de expansión de la ENEE para que todos sepan cuáles son las cantidades de energía y las tecnologías que nosotros vamos a adquirir para poder ir supliendo la demanda.

“Es un tema complejo que requiere la participación de todos. Esperamos ir cerrando acuerdos y avanzar en reducción de pérdidas, mora, robo de energía y después el tema de deudas con apoyo externo”, declaró el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here