Analistas proyectan mayor caída del PIB y siguen con poca confianza en la economía: Encuesta/BCH

464
Encuesta del BCH confirma baja confianza en recuperación económica

Confianza en la economía subió tres puntos, pero sigue muy baja

Las perspectivas sobre la economía hondureña en este y el próximo año siguen bajando de acuerdo a la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, realizada por el Banco Central de Honduras (BCH) en el mes de mayo.

Los expertos entrevistados estiman que el Producto Interno Bruto (PIB), que representa el valor de la producción nacional, tendrá variaciones negativas de –0,2% (0,4% en abril) y -1% (0,8% en abril) para el primer y segundo trimestre de 2020, respectivamente.

Respecto al PIB anual, los analistas prevén en promedio una variación negativa de –2.1% para 2020 y un repunte de la actividad económica de 2% en 2021.

En abril proyectaban un crecimientos de 0.5% para este año, estimación que cayo en forma drástica en mayo.

Confianza sigue baja

En mayo, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 14,5 puntos, levemente superior al registrado en abril de 2020 (11.4 puntos) con una mejor percepción para el próximo año.

Del 14,5% de confianzas, el 41,1% está explicado por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y 58,9% por la actividad futura (51.3% y 48.7% en la encuesta del mes previo).

Los analistas consultados consideran que las medidas de distanciamiento social adoptadas para contener el avance del Covid-19 afectarían el dinamismo de la actividad económica, lo que a su vez incidiría en la generación de empleos y el nivel de ingresos de los hogares.

No obstante, esperan que la inflación se mantenga dentro del rango de tolerancia establecido por la autoridad monetaria (más o menos un punto del 4%).

Según los analistas consultados, la inflación interanual se ubicaría en 3,65%, y a diciembre del presente año sería de 4,34% (4,69% en la encuesta del mes anterior).

El nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) podría ser 4,43% al cierre de mayo de 2020 y prevén que en noviembre de 2020 se reduzca hasta ubicarse en 4.25%.

En el tema de la devaluación, sería de 1,78% al cierre del año (1,88% estimaron en abril). La inflación interanual sería de 1,90%.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here