Amplían desembolsos por Covid-19 a 4.539 millones de lempiras: Finanzas

623
Gastos al 26 de junio, informe de Finanzas

La ejecución de los recursos para contrarrestar la emergencia de Covid-19 al 26 de junio asciende a 4.539 millones de lempiras, informó la Secretaría de Finanzas.

Los nuevos desembolsos suman 173 millones de lempiras en relación al 12 de junio, y se destinan al pago del bono solidario a trabajadores suspendidos en la maquila, en su mayoría, compra de alimentos para la Bolsa Solidaria y contratación de personal para hospitales bajo la figura de Código Verde.

Las Secretaría que recibieron nuevos fondos son: la Secretaría de Trabajo (121 millones), Desarrollo Económico y Banasupro (20.7 millones), Código Verde (16 millones), Gobernación (8 millones) e Invest Honduras (7 millones).

Invest Honduras, cuyo director (Marco Bográn) fue separado del cargo, es el ente con más desembolsos (2.099 millones de lempiras), pero también con los mayores cuestionamientos sobre los procesos de contratación, sobrevaloración y retraso de compras.

Desde el mes abril, dos entes dejaron de recibir fondos: Salud (el que más necesita) y Copeco. El director de Copeco (Gabriel Rubí) también fue separado por cuestionamientos en las compras de equipo para hospitales, que incluyó la compra de carpas, camas, televisores y percoladoras, entre otros bienes.

La Secretaría de Finanzas sostiene que los fondos se entregan a solicitud de las instituciones que atienden la emergencia, previo la entrega de un informe sobre las necesidades de equipo e insumos y posterior entrega de copias de los pagos realizados.

Según Finanzas, son las autoridades de supervisión las que deben dar seguimiento a los procesos, entre ellos: el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Instituto de Transparencia (IAIP) y los veedores sociales del proceso de compras de emergencia.

La cifra de gasto seguirá en aumento ya que “está sujeto a cambio en función del comportamiento de la enfermedad y de la priorización de Unidades de Salud a nivel nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here