América Móvil renuncia a la compra de Telefónica de El Salvador

644
Se cancela la millonaria negociación de Telefónica y Claro

Expansión/Dinerohn

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa América Móvil (Claro) informó que de común acuerdo con la empresa española Telefónica se dio por terminado el contrato para la compra de su filial en El Salvador.

“La decisión se toma después de evaluar conjuntamente las condiciones impuestas para lograr la autorización regulatoria requerida en la resolución final emitida recientemente por la Superintendencia de Competencia de El Salvador”, se explica en el documento.

Hace dos semanas, América Móvil recibió una notificación por parte de la Superintendencia de Competencia en la que se le autorizaba ejecutar la operación anunciada en enero de 2019 y que estaba valuada en $315 millones.

Sin embargo, antes de concretarla, la empresa del magnate Carlos Slim debía cumplir cinco condiciones para realizar la compra.

Cuatro meses después de dar a conocer la intención de comprar 99,3 % de Telefónica en El Salvador, América Móvil recibió su primer rechazo por parte de las autoridades salvadoreñas. En esa ocasión, la falta de documentación le impidió concretar la transacción.

Un mes después, el 27 de junio, presentó más información, pero no fue suficiente. El 28 de agosto de 2019 le fue notificada la negación del trámite porque no se completaron los datos en el plazo.

Las condiciones del SIGET

Para autorizar la fusión, la Superintendencia de Competencia (SC) dispuso imponer cinco requisitos (uno previo y el resto posteriores) que debía cumplir América Móvil (Claro).

La condición previa refería “que Claro debe renunciar de manera pura, simple e irrevocable ante la SIGET (Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones) al derecho de explotación de 25 MHz de espectro radioeléctrico con cobertura nacional en la banda de 850 MHz y de 30 MHz de espectro radioeléctrico con cobertura nacional en la banda de 1900 MHz, actualmente bajo titularidad de Telefónica Móviles El Salvador ”.

Claro no podrá participar en el proceso de adjudicación de las bandas devueltas.

Según la resolución de SC con el análisis técnico, jurídico y económico realizado, se advirtió que la adquisición produciría limitaciones a la competencia en los mercados de telefonía móvil, fija y servicios de conectividad empresarial.

Una vez se concretara la adquisición, la SC detalló las otras cuatro condicionantes, entre ellas el de mantener durante siete años todas las estrategias de comercialización desarrolladas por Movistar y por Claro a fin de no limitar la posibilidad de que Claro pueda mejorar los precios, características y condiciones a favor de sus usuarios.

El segundo punto es la de suspender cualquier cláusula que penalice la terminación anticipada de los contratos de usuarios pospago o corporativos.

Además se obliga a Claro a publicar suficiente información sobre la fusión para que los clientes que deseen dar por terminados sus contratos puedan hacerlo.

Y por último, que si llegase a ingresar un nuevo competidor, América Móvil estará obligada a prestar servicios de roaming nacional al nuevo entrante por un período de tres años, prorrogables por tres años más. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here