Alza del precio del petróleo y fracaso de Trump en los comicios, entre las “predicciones” de Saxo Bank para el 2020

581
Las polémicas predicciones de Saxo Bank tendrían impacto global

El banco de inversiones danés Saxo Bank publicó su lista anual ‘Outrageous Predictions’ (impactantes predicciones) para el año 2020 que afectarían la economía mundial.

El banco publica este informe desde hace 17 años y asegura que no se tratan de un pronóstico oficial del mercado, sino de eventos improbables —pero no totalmente imposibles— que en caso de que sucedan (hay un 10% de probabilidades) tendrían graves consecuencias a nivel mundial.

Petróleo por 90 dólares

De acuerdo con las previsiones de los analistas de Saxo Bank, Rusia y los países de la OPEP reaccionarán ante una desaceleración en la producción de petróleo de esquisto en EE UU y anunciarán una nueva reducción en la producción.

Esto causará el aumento del precio del petróleo de marca Brent hasta 90 dólares por barril.

Moscú también se beneficiará del desarrollo de la energía verde, creen los analistas, ya que siendo uno de los mayores proveedores de paladio podrá satisfacer la creciente demanda de este metal que se usa en los equipos para mejorar la calidad del aire.

Impuesto “América primero”

La política proteccionista de la Administración de Donald Trump llevará al presidente a imponer un impuesto al estilo ‘América primero’ (America First Tax), cuyo objetivo principal será reestructurar todo el sistema tributario de EE UU para estimular la producción nacional.

En este escenario, la Casa Blanca abolirá todos los aranceles existentes e introducirá un IVA del 25% sobre todos los ingresos brutos recibidos por las empresas estadounidenses de la producción en el extranjero.

Trump perderá las presidenciales

El pronóstico de Saxo Bank dice que el actual mandatario de EE UU no podrá hacerse con la victoria en las presidenciales del 2020, ya que en el 2016 ganó gracias a los votos de ciudadanos blancos de edad avanzada.

Esta vez, sin embargo, la generación más numerosa en EE UU son los ‘millennials’ (personas de 20 a 40 años) y los votantes más mayores de la ‘generación Z’ (personas nacidas a principios de 1990), que son más liberales.

Con base en ello, el pronóstico dice que el próximo presidente de EE UU sería un candidato demócrata que ganará por un margen de 20 millones de votos.

Además, los demócratas se harán con el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., prevén los analistas.

Asia lanzará una nueva moneda de reserva 

“El dólar estadounidense como principal moneda de reserva del mundo siempre ha sido un arma de doble filo, tanto para EE.UU. como para una China en ascenso […] y ya está superando su utilidad para la región”, opinan los analistas de Saxo Bank.

Para enfrentar una creciente rivalidad comercial y vulnerabilidades debido a las crecientes amenazas económicas de EE UU, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) creará un nuevo activo de reserva llamado ‘Asia Drawing Right‘, o ADR. La nueva moneda tendrá un valor equivalente a 2 dólares estadounidenses, lo que la convertirá en “la mayor unidad monetaria del mundo”.

Los analistas sugieren que el ADR puede convertirse en el principal medio de transferencias en la región de Asia y el Pacífico y que, solo unos meses después de su introducción, el dólar se debilitará en un 20%.

El modelo nórdico de bienestar, bajo amenaza en Suecia

Saxo Bank prevé un cambio de actitud masivo y pragmático en Suecia a medida que el país trabaje para integrar mejor a los inmigrantes de África y de Oriente Medio, que ya constituyen cerca del 25% de la población del país, lo que está sobrecargando los servicios sociales.

Según últimos sondeos, en la tolerante Suecia actualmente un 25% de la población apoya el discurso contra la inmigración. El país se enfrenta a una recesión que será muy difícil de superar, de manera que los éxitos aparentemente inquebrantables del modelo nórdico de bienestar se encontrarán bajo amenaza en 2020.

Hungría saldrá de la UE

La política antimigratoria de Budapest puede agravar su relación con Bruselas hasta tal punto que Hungría acabará saliendo de la UE, predice Saxo Bank. En la actualidad, la UE ya ha activado contra Budapest un procedimiento en virtud del artículo 7 del Tratado de la Unión, debido a las restricciones cada vez más severas que Hungría aplica a la libertad de prensa, los tribunales y la ciencia.

Budapest no está de acuerdo con estos reclamos e insiste en su soberanía y en el derecho que considera que tiene a defenderse contra la migración masiva.

“Los chips se enfrían en el invierno de Inteligencia Artificial”

Saxo Bank predice una disminución del 50% del índice bursátil de los fabricantes de semiconductores Philadelphia Semiconductor Index en el 2020 debido a una caída en las ganancias de este sector a causa de una serie de obstáculos. Algunos de estos obstáculos serían ciertas limitaciones en las características tecnológicas de los chips, así como el debilitamiento del progreso en términos de búsqueda de nuevas direcciones para su uso.

“De hecho, es probable que pronto llegue un nuevo ‘invierno de la inteligencia artificial”, después de los anteriores inviernos de las décadas de 1960 y 1980, cuando los resultados reales de las aplicaciones de semiconductores no estuvieron a la altura de las expectativas”, dice el informe de Saxo Bank.

Cabe mencionar que algunas de las “impactantes predicciones” del banco para el 2018 se cumplieron, como la fuerte caída del bitcóin después de un gran aumento y una elevada volatilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here