Alza de la tarifa de energía impactará en los costos de la construcción: Chico

695
Viene aumento a los costos de construcción

El primer gran impacto del alza del 18% a las tarifas de la energía eléctrica será en el sector de la construcción, en especial en cemento, varilla de hierro y acero.

Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que los precios en varios materias primas podrían aumentar en más del 10%.

“Es en los insumos utilizados para la industria de la construcción donde está el impacto, todo lo que es el colateral. Los costos marginales, el acero, el cemento, hierro, cada material utilizado se irá viendo como va ir subiendo por la energía eléctrica”, apuntó.

En el primer trimestre del año la construcción creció 8,9%, en especial por mayores inversiones en el sector comercial (57,3%), según el Banco Central de Honduras (BCH)

La construcción de viviendas o centros comerciales tendrá el impacto por esa alza en los materiales y todo dependerá de la complejidad de las obras, opinó.

“No podemos anticiparnos porque cada obra es individual, pero podría ser de un 5%, 10% o más, eso dependerá del aumento en precio de los materiales y lo que estime el constructor”, explicó.

Los materiales podrían subir de 10 a 20%, porque es una realidad que cuando suben los combustibles y la energía los proveedores comienzan a realizar sus ajustes y trasladan el precio al consumidor final, dijo el empresario.

Señaló que este año se continúa con buenas cifras y la mayoría de los grandes proyectos ya están en ejecución con los precios pactados, pero que las nuevas obras si tendrán mayor costo.

“Esperemos que el mercado se pueda ir regulando y tener mejores expectativas para el próximo año en este sector importante para la economía del país”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here